Este sábado 17 de diciembre el Papa Francisco cumple 80 años. Fiel a su estilo, el jefe de la Iglesia Católica no quiere ninguna celebración especial. Probablemente le organicen un evento sorpresa para conmemorar su nacimiento. El Sumo Pontífice tiene planeado una jornada laboral normal, empezando el día oficiando una misa para todos los cardenales que viven en Roma. Además recibirá al presidente de Malta, una mujer, Marie-Lousie Coleiro Preca, como parte de su agenda.

El Papa, de verdadero nombre Jorge Bergoglio, nació en la Ciudad de Buenos Aires y se crió en el barrio de Flores, un suburbio de clase media urbana de esa metrópoli.

Se desempeñó de manera muy eficaz como Arzobispo de Buenos Aires hasta el día que lo eligieron como el nuevo Papa. Fue consecuencia de la renuncia del anterior Sumo Pontífice, el alemán Benedicto XVI. Bergoglio, se sintió honrado con tal nombramiento, pero también era consciente de la responsabilidad que tendría a cargo.

Cuando llegó al cargo dejó en claro quien sería su prioridad: los pobres. Es famoso por su austeridad, sencillez y humildad. Se lo considera todo un líder mundial, no sólo por su investidura, sino también por su personalidad. La revista Time lo eligió como 'Persona del Año 2013' debido a que es el primer Papa no europeo de la historia. Entre los hechos más importantes se destaca la mediación que tuvo con Cuba y Estados Unidos para que mejoren sus relaciones.

Debido a su enorme carisma, tal vez sea el Papa más popular de la historia. Es tan querido como el fallecido Juan Pablo II y también como San Juan XXIII, 'el Papa bueno'. Lo más difícil de su papado es que muchos quieren sacar ventaja de su imagen, ya que es frecuente que lo usen políticamente. Ahora se ocupa personalmente que eso no suceda, estudiando muy bien a quien va a recibir.

La Santa Sede creó una dirección de correo electrónico en varios idiomas para quienes quieran saludarlo por su cumpleaños. En español lo pueden felicitar a través de esta dirección: PapaFrancisco80@vatican.va