Se trata de varias formaciones ferroviarias nuevas valoradasen $1.200.000 dólares ( unos 220 millones de pesos argentinos) que, provenientesde China, arribaron al Puerto de Buenos Aires y que serán destinadas al ferrocarril de la línea Mitre.

En este contexto,mientras se producía el desembarco de las unidades en las dársenas porteñas, laPresidenta Argentina Cristina Fernández de Kirchner pronunció un discurso dondeadelantó que el próximo año, 2015, comenzarían las obras para la modernizaciónde la línea Roca. También adelantó que con la llegada de estas nuevasformaciones, y las ya incorporadas en el ferrocarril de la línea Sarmiento ySan Martín, se estaría duplicando la flota actual. Por último, en esta materia,aseguró que los ramales que van desde la estación de Retiro, en la Ciudad deBuenos Aires, hasta el Tigre estarían totalmente renovados antes de fin de año.

La Presidenta de los argentinos recordó que se trata de unade las inversiones más importantes en este sector desde los años 1950 y 1960.Es importante recordar que estas inversiones se están llevando a cabo por ungobierno en un país donde el ferrocarril vertebró a toda una geografía, extensay sumamente despoblada, comunicando y procurando desarrollo a numerosaspoblaciones apartadas y generando puestos de trabajo. Luego, también hay que recordar que una sangrientadictadura, y luego sucesivos gobiernosliberales y ultraliberales, nunca creyeron en las líneas férreas y apostaron a suprivatización, cuando no a su destrucción absoluta, más que a realizar inversiones de carácter productivocomo está sucediendo ahora en 2014, con un gobierno democrático.

En la segunda parte del discurso realizado en una explanadadel recinto marítimo porteño la Presidencia Cristina Fernández aconsejó aciudadanos y usuarios a respetar y a cuidar de estas flamantes unidades,entendiendo a éstas , en palabras de la Presidenta como “Patrimonio del puebloargentino”; seguramente en referencia a los últimos y lamentables sucesosdelictivos que tuvieron como escenario un paro de los trabajadores de la CGT, ya los trenes como protagonistas.