El video en cuestión se titula “IfLatinos Said The Stuff White People Say” (Si los latinosdijeran las cosas que los blancos dicen). El video es exactamente loque promete, gente de diferentes países (no se especifica cualesaunque se supone que todos son de América Central o América delSur) diciendo cosas del estilo “Esto es California, aprende ahablar español”, “Contraté una niñera blanca y creo que eso mehace muy pro-blancos”, “¿Es cierto que todos los blancos tienenfamilias pequeñas y muy calladas? Ojalá yo tuviera eso”, “¿Cómodices que se pronuncia tu nombre?

Que bonito, me encanta tu acento,yo nunca podría pronunciarlo así”, “Odio la comida picante,creo que debí haber nacido blanca”, “¿Eres blanca? Lo siento,no eres lo que me viene a la cabeza cuando pienso en alguienblanco.”, “¿Fuiste a Princeton? Claro, eres blanca, así fuecómo entraste.” Y demás topicazos.

Por supuesto la polémica no se hahecho esperar y los comentarios en el video son cada vez másfuertes cruzando acusaciones de racismo, falta de sentido del humor,falta de legitimidad e incluso ya ha habido quién ha acusado a losEstados Unidos del robo de California a los mexicanos tras la guerraen 1848. También están los que intentan poner paz alegando que sóloes un video que se ríe de los tópicos pero son los menos.

Otrosvideos del canal como “What if black people said stuff White peopledo” o “If Lesbians Said The Stuff Straight People Say” no hanalcanzado ni el número de visitas ni el nivel de los comentarios.

En menos de un mes el vídeo ya haconseguido dos millones de visitas y no parece que ni losresponsables del canal ni los responsables de Youtube vayan a hacernada por parar esta escalada de insultos.

Sinceramente, no veo cual es elproblema de los “blancos”. Si nadie en la comunidad blanca sesiente racista ante una frase de este tipo cuando esas frases sedirigen hacia los hispanos tampoco deberían pensar que se tratan defrases racistas cuando son ellos los que son objetivo de las frasesmuy poco afortunadas que tanto aplauden cuando se dirigen haciaotros. Supongo que la medicina sabe algo amarga.