El Instituto Malbrán consiguió, a través del código genético del virus, elaborar el "primer" cebador que brinda la posibilidad de multiplicar el gen del virus que provoca el ébola si está en la sangre o cualquier otro fluido. Además, puede confirmarse o descartarse un caso. Para llevar a cabo esta técnica y que resulta eficaz precisaron del envío de material genético (ARN) viral a través de una organización de referencia, específicamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta manera, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en desarrollar el diagnóstico para la enfermedad y por medio de la OMS pudo validarse que la técnica es completamente efectiva debido a que dieron positivo las muestras que tenían el ARN del virus, así lo recalcó el Ministro de Salud de la nación, Juan Manzur.

Además, Jaime Lazovki, el viceministro, dijo que de esta manera, los análisis realizados pueden confirmar o descartar casos de ébola en un transcurso menos a las 24 horas.

Tomando como base al genoma del virus que transmite la enfermedad pudo diseñarse un "primer" que brinda la posibilidad de ampliar el genoma de virus en una muestra que se encuentre infectada, así lo contó en detalle Valeria Martínez, la jefa del Servicio de Biología Molecular del INEI-ANLIS, donde se encuentra funcionando el Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus que es donde se elaboró la metodología de diagnóstico.

Respecto a la vigilancia de Argentina, marcharon perfectamente los métodos de notificación de quienes entraron al país con síntomas similares a los que genera el ébola, debido a que el sistema de alerta fue activado rápidamente, según informó Lazovski al hablar específicamente de los cinco casos que se registraron en distintas provincias y que finalmente resultaron "falsos alertas". Otro gran avance en la medicina nacional que genera gran orgullo en toda la sociedad y que permite solidarizarse con otros países de América Latina en este tema que tiene preocupado al mundo entero.