La OMS ha informado esta mañana que son más de 10.000 los casos de ébola que se han registrado. Los países afectados por el virus son ocho. Hay dos que se han declarado y libres del ébola y son Nigeria y Senegal. Según el informe que ha presentado la OMS los infectados llegaron a 10.141, siempre hablando de casos registrados, de los cuales 4.922 han muerto.

La OMS ha explicado que ahora mismo hay 4.655 contagiados en Liberia, 3.896 en Sierra Leona, 1553 en Guinea, 20 en Nigeria, 4 en EEUU, y en Senegal, España y Mali cuentan con un contagiado de ébola cada uno.

La OMS ha declarado que la epidemia lleva 7 meses, en este tiempo los trabajadores sanitarios que han resultado infectados han sido 450. Divididos entre Liberia, Sierra Leona, Guinea, EEUU y España. De todo este personal que se ha contagiado casi la mitad, exactamente 244 fallecieron a causa del ébola.

A los países de Nigeria y Senegal los han declarado libres de ébola hace dos semanas porque se considera que una vez pasados los 42 días sin presentarse nadie con síntomas de la enfermedad se lo puede declarar libre de la epidemia, ya que se considera que es el período máximo de incubación ya que el mismo es de 21 días. De los últimos casos diagnosticados el más preocupante ha sido el de la pequeña de dos años registrado en Mali, ya que la niña hizo un largo recorrido desde Guinea hasta su país donde finalmente falleció y en el mismo estuvo en contacto con muchísima gente, por ello ha creado gran espectación.

A raíz de ello el presidente de Mali aclaró que no se cerrará la frontera entre su país y Guinea, ya que es muy difícil cerrar todo contacto con su país vecino. Reconoció que la niña viajó cientos de kilómetros en compañía de su abuela y en transporte público, pero que se sabía exactamente el viaje que había hecho la pequeña, así que la población podía quedarse tranquila.

Además aclaró que este caso era muy especial ya que la abuela había llevado a la niña a un funeral donde más de 900 personas habían muerto por ébola. También aclaró que Mali depende de los puertos vecinos para sus importaciones, con lo cual afectaría demasiado a la economía regional.