Google se ha mostrado muy contento ya que la Justicia ha demostrado que existe la libertad de expresión. La Corte Suprema ha fallado a favor tanto de Google como de Yahoo en cuanto a las demandas que les habían realizado las modelos. Los nombres de las modelos publicitarias salían unidos a los botones de búsqueda con páginas vinculadas a ofertas de contenido adulto, por lo cual las modelos indignadas decidieron demandar a ambas empresas.

La portavoz encargada de demostrar la satisfacción que siente Google ante esta resolución ha sido la directora de Asuntos Legales de Google que corresponde a Latinoamérica, María Baudino, que ha declarado en nombre de la compañía que esta resolución era ejemplar tanto a nivel nacional como internacional, por lo cual es un "gran momento para Internet, y sobre todo para la Libertad de Expresión".

Anuncios
Anuncios

Cabe recordar que llevan 8 años litigando con este tema, y que la Justicia ya era hora que tomara una resolución; y que mejor que haya sido a favor de los buscadores de Internet. La Corte Suprema declaró que "no son responsables por el contenido generado por terceros, sean textos o imágenes".

Según María Baudino, el fallo establece criterios y principios para evitar la censura y garantizar el acceso a toda la información de Internet y cabe aclarar que la responsabilidad que limita lo intermediarios de Internet es un estándar a nivel internacional, fundamental para la libertad de expresión y el derecho que tiene todo usuario de acceder a información de todo tipo.

Todo comenzó con la demanda presentada por la modelo María Belén Rodríguez, quien solicitó a Google que quitara las fotos y links que la asociaban a lugares a ofertas de contenido adulto. La modelo al menos pasó a la historia ya que fue la primera en conseguir una audiencia pública, al menos la han escuchado. La modelo que se basó en la destrucción que produjo a su profesión aparecer en estos sitios, finalmente no le ha salido como esperaba, ya que cuando todo empezó se encontraba en el mejor momento de su profesión y aclaró que es incalculable lo que ella ha perdido económicamente a causa de esto.

Primeramente había logrado que las compañías la indemnizaran y quitarán su nombre de esos sitios en los buscadores pero finalmente no ha sido así. Luego el caso llegó a la Corte Suprema, hace más de dos años y fue así como en audiencia pública especialistas expusieron su parecer sobre el asunto, determinando que Google no puede tener la responsabilidad de los buscadores que linkean por sitios externos.

Haz clic para leer más