¿Existe la vida después de la muerte? Ninguno de los recorren estas líneas está en condiciones de aseverarlo con absoluta certeza tan solo por su condición de 'vivientes'. Sin embargo, no han faltado casos y testimonios de 'sobrevivientes', personas que declaran haber experimentado la mismísima muerte y tener la oportunidad de "contar el cuento". Creer o reventar, la cuestión la mayor parte de las veces, pasa por la aceptación (o no) de la historia, pues nadie puede comprobarlo. Pero ahora, el biólogo Diego Golombek promete disipar algunas dudas y aclarar esta y otras experiencias místicas a través de la ciencia.

¿Será esto posible?

La duda, fuente de conocimiento. El próximo sábado, el biólogo e investigador de Conicet, Diego Golombek, presentará un polémico libro cuyo título lo anticipa: Las neuronas de Dios. Una neurociencia de la religión, la espiritualidad y la luz al final del túnel. Según informa Télam, el libro ronda en torno a temas que hasta el momento se encontraban en veredas opuestas: la ciencia y la religión. En esta obra, su autor aborda, a partir de diferentes experimentos, el comportamiento neuronal de personas con ciertas particularidades: religiosos y meditadores, consumidores de sustancias alucinógenas y enfermos, por ejemplo de epilepsia.

Los resultados. De acuerdo a los anticipos brindados, en el transcurso del libro se intenta demostrar cómo el desempeño de las neuronas en los casos analizados se diferencia del resto de personas, siendo ese comportamiento especial el que les permite vivenciar experiencias extrasensoriales, como la famosa luz al final del túnel que nos estaría esperando en el instante mismo en que se abandona la vida terrenal.

Además de esto, Golombek encuentra que hay ciertas actitudes y hábitos que se repiten, por ejemplo, la socialización que parece ser más estrecha y proclive en los religiosos. También rezar el rosario sería un equivalente a la meditación y tendría efectos positivos sobre los estados de ansiedad.

Como dice el dicho, ver para creer, o leer para entender. En cualquier caso, el libro se presenta el próximo sábado en el Teatro Margarita Xirgu, a las 16.45. Una interesante propuesta para escépticos y creyentes.