La noticia se viene repitiendo desde hace varios años en España. A raíz de un reciente estudio sobre la población de aves silvestres en la península ibérica, se ha vuelto a advertir sobre una plaga de cotorras argentinas que habitan alegremente en parques, plazas y bosques de todo el territorio español. Parece que las primeras especies fueron introducidas inocentemente por inmigrantes o turistas de Sudamérica, a la manera de una mascota que se les escapó o que luego abandonaron, a mediados de los años setenta y hoy las cotorras se han multiplicado por mil.

Desde santa Cruz de Tenerife, pasando por Madrid y Barcelona donde parece que se encuentran las colonias más grandes, hasta las islas Baleares. Tratadas por los especialistas como una especie "invasora y depredadora", puesto que una vez instalada expulsa de su hábitat natural a otras especies de la fauna autóctona, como gorriones y palomas, la cotorra argentina parece haberse afincado, mejor dicho "aquerenciado" en España, en parte, según los expertos gracias a las bondades del clima mediterráneo.

A todo esto las quejas de los vecinos se están empezando a escuchar porque donde antes solo había palomas silenciosas, en busca de maíz o alpiste como en Plaza de Mayo, o en busca de turistas que les arrojasen palomitas como en Plaza Catalunya, ahora se escucha el "ruido infernal" de cientos de cotorras argentinas que, sobre todo a la hora del crepúsculo cuando se recogen a sus nidos, no paran de "chillar".

Tampoco ha sido demostrado que esta especie invasora fuera a atacar a los vecinos o a los turistas, pero la gente en general desconfía cuando se está frente a un ave extraña, y que encima no para de "hablar"…

Esta noticia por supuesto que puede prestarse a muchas interpretaciones y también a chistes no siempre bien intencionados acerca de los argentinos, lo cierto es que es una plaga muy difícil de controlar y que está poniendo en alarma a las encargados de medio ambiente debido a que cada día son más abundantes las quejas de los ciudadanos acerca de las "dichosas" cotorras argentinas.