El reconocido escritor argentino Guillermo Martínez se ha llevado el Primer Premio Hispanoamericano de Cuento "Gabriel García Márquez" por su obra Una felicidad repulsiva. Se trata de un concurso que, además de homenajear al género de la narrativa breve, conmemora la trayectoria y el talento literarios de Don Gabo, a meses de su muerte.

El premio fue entregado en Colombia, en la ciudad de Bogotá, de las manos del mismo presidente de ese país, Juan Manuel Santos. Guillermo Martínez destacó la importancia que este premio internacional tiene para todos los escritores hispanohablantes que se dedican a la cuentística.

Así, en diálogo con Télam, el autor señaló que este galardón le imprime "dignidad y notoriedad" al género, en tanto la gran mayoría de los concursos literarios de jerarquía mundial suelen dedicarse a la novela.

El escritor oriundo de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires), además de dedicarse profesionalmente a la escritura ficcional, es también un matemático. Quienes hayan leído Crímenes imperceptibles podrán constatar ambas facetas conjugadas en una intrigante historia policial. Esta novela es una de las obras que lo catapultó al reconocimiento mundial, ya que tuvo su versión cinematográfica bajo el título de Los crímenes de Oxford.

El reciente premio, dotado de una suma de 100 mil dólares, continúa afirmando la maestría literaria de Martínez que, según los dichos del jurado, se destacó por sobre sus colegas por tratarse de un libro que demuestra "solidez, sutileza y equilibrio".

Los lectores de Una felicidad repulsiva se hallarán frente a relatos que oscilan entre el fantástico y el extraño, sin dejar de abordar el horror y lo absurdo en el transcurrir de las historias.

Además de dinero, el premio también considera la adquisición de mil 400 ejemplares no solo de la obra ganadora, sino de la de todos los finalistas, que se pondrán a disposición del público lector mediante bibliotecas.

De este modo, Guillermo Martínez y su antología Una felicidad repulsiva comienzan a transitar ahora otros caminos, el del éxito editorial, sumando más lectores a los muchos que ya siguen fervientemente cada una de sus publicaciones. Las letras argentinas estarán de fiesta, brindando en honor al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.