El nacimiento de un niño debiera ser un momento único en elque no cupieran más cosas que las sonrisas y las emociones de felicidad. Perola realidad es otra. En ocasiones, los padres tienen que enfrentarse consensaciones encontradas, mezcla de alegría y angustia, porque su hijo nacióprematuro y enfrentan sus consecuencias. Este contexto, más habitual de lo quese cree, ha sido la musa inspiradora para que un grupo de escritores se unierana la propuesta de Unicef y asíelaborar un libro en el que el nacimientoprematuro fuera tema de las ficciones para que, a través de ellas, se puedaconcientizar a la población.

Así nace Historias prematuras.

Hace poco más de un mes, Unicef puso en marcha su habitualcampaña nacional dedicada a los nacimientos antes de tiempo. La Semana del Prematuro, desarrollada enel mes de octubre, es una de las tantas acciones que la organización realizacon el fin de promocionar los derechos de los niños nacidos antes de tiempo ylas obligaciones sociales –políticas y particulares –hacia este sector tanvulnerable. En este marco es que ahora se presenta Historias prematuras, unaantología de relatos escritos por diferentes autores, cuyo eje principal es laprematurez.

Detalles. El libropuede conseguirse de forma gratuita en cualquier oficina de Unicef, o bien descargarse de su páginaoficial.

Participan de la construcción de este libro reconocidos autores comoSergio Olguín, Patricia Suárez y Mateo Niro, entre otros de igual talentoliterario. Todos se prestaron a colaborar con tamaña empresa, ficcionalizandosituaciones que rondan los contextos de un nacimiento antes de lo esperado. Además,el artista plástico Milo Lockett, puso su impronta en la tapa de Historiasprematuras.

Además de entretener, como cualquier relato, el objetivo deesta antología es posibilitar la reflexión y, en consecuencia, la toma deconciencia por parte de todos. En lo que respecta al Estado, brindando elservicio médico que cada caso requiera, punto crucial para que los niños alcancenun desarrollo óptimo. Y en cuanto al resto, Unicef busca que las mujeres embarazadas cuiden de ellas y del bebéde forma responsable, haciendo los controles pertinentes y resguardando suSalud integral. Finalmente, hay que fortalecer los hábitos de cuidado hacia lasembarazadas. Una sociedad consciente y responsable podrá hacer que disminuyan loscasos de nacimientos prematuros.