La inclasificable artista serbia Marina Abramovic por fin pondrá en marcha un proyecto largamente acariciado en los últimos 25 años que es nada menos que la interpretación en una película de una de sus heroínas o personajes que más admira: la cantante lírica María Callas. Marina Abramovic empezó a concebir este proyecto en 1989 y solo ahora lo lleva a cabo. Con el título de "Seven Deaths" recreará en siete capítulos, partes de siete óperas que interpretase en su tiempo la cantante María Callas. En todas ellas terminaba muriendo. Ya se sabe el nombre de algunas: "Tosca", "Carmen" o "La Traviata".

Marina Abramovic ha pedido la colaboración de varios directores de prestigio. Se sabe que Lars von Trier no pudo colaborar con ella aduciendo problemas de agenda, pero el plantel de los que ha dicho que sí es apabullante: Marco Brambilla, Yorgos Lanthinos, Giada Colagrande, el escarizado Roman Polanski o el máximo favorito a los Globos de Oro de este año, Alejandro González Iñárritu. Cada uno de ellos deberá dirigir uno de los siete pequeños capítulos que compondrán el filme.

Abramovic, que está participando en estos momentos en la Feria de Arte de Miami, ha paralizado todos sus compromisos posteriores para poder dedicarse enteramente a la película. Se sabe que el armazón de la misma ya está terminado, y es obra del escritor Petter Skavlan.

Ahora mismo, el filme está en fase de creación de los siete guiones de cada una de las siete piezas.

Marina Abramovic comenzó a hacerse conocida en los primeros años de los setenta, con diversos estudios sobre el ritmo. Luego inició una larga carrera de más de diez años con su pareja, el artista conocido como Ulay, con el que formó el colectivo "The Other".

Algunas de sus performances se hicieron mundialmente conocidas como "Death self", en la que ambos unían sus labios hasta que se agotaba el oxígeno cayendo al suelo inconscientes. La relación duraría hasta 1988 en que se separaron con un viaje espiritual por la gran Muralla China. Su reencuentro, en la performance de 2010: "La artista está presente", fue un fenómeno viral en todo el mundo.