Durante mucho tiempo los Westerns fueron las estrellas en el cine y luego de un largo tiempo en que el género se consideraba agotado empezaron a volver en mejor calidad y en forma menos masiva pero… ¿Era el Viejo Oeste como nos lo muestran en esas películas?

A continuación intentamos definirlo analizando cada uno de sus icónicos componentes.

Los pueblos

La zona conocida como el Viejo Oeste estaba colmada de pequeñas ciudades, éstas tenían pequeños centros comerciales con los que se abastecían tanto los habitantes del pueblo como los que vivían en los ranchos ganaderos o agrícolas de la zona.

En su mayoría personas honestas y pacíficas que recurrían a la violencia o a las armas solo en casos absolutamente extremos.

Los duelos

Los duelos no eran habituales en absoluto y no se acordaban en horario y en lugar determinado como por ejemplo; "frente al campanario al amanecer". Sino que surgían de disputas por juego o mujeres, usualmente en un saloon. En los pueblos solía haber más de uno, eran el lugar donde los hombres iban a distenderse y se ofrecían bebidas, mujeres y juegos como el póker o los dados. Los saloons solían competir entre ellos ofreciendo cigarrillos y comidas gratis. El problema solía llegar luego de que los jugadores hubiesen consumido unas cuantas copas y comenzaran a acusarse de hacer trampas o de competir por una mujer.

Finalmente el duelo se llevaba a cabo en el momento, a poca distancia y no era importante quien era más rápido al momento de desenfundar sino quien tenía mejor puntería al hacerlo.

Las armas

Las armas más populares del Viejo Oeste eran el revólver Colt 45 conocido como "El Pacificador" (Peacemaker) y el rifle Winchester 73.

Los pistoleros solían dejar una de las cámaras del tambor de su revólver vacía para evitar disparos accidentales, ya que esa arma no contaba con dispositivos de seguridad. Algunos de ellos dejaban un billete de cinco dólares enrollado en el interior de esa cámara vacía para cubrir los gastos de su funeral en el caso de morir en un duelo.

Las zonas más violentas

La zona comprendida como el Viejo Oeste abarcaba desde la izquierda del río Mississippi y se divide hoy en 22 estados. De ellos los que tenían más duelos eran Texas, Kansas, Nuevo México, Oklahoma, California, Missouri y Colorado.

El último pistolero

Su nombre era John Wesley Hardin y era conocido como el matón con puntería más certera. Luego de cumplir una condena desde el año 1878 hasta el 1894 intentó ser un hombre de bien pero poco tiempo después de ser liberado tuvo una discusión con un policía llamado John Selman. El desenlace llegó con un enfrentamiento armado en el que ambos desenfundaron sus armas y dispararon. En esta ocasión el policía fue el ganador terminando con la vida de John Wesley Hardin mediante un balazo en la cabeza en El Paso, Texas.