Noviazgos fallidos mezclados con un sofisticado proceso de selección musical son los ingredientes perfectos para una comedia romántica, y 'Alta fidelidad' se ha convertido con el correr de los años en uno de los films de culto más importantes de los últimos tiempos (y probablemente integre el top 5 de muchas listas favoritas de su género)

Basada en el exitoso libro de Nick Hornby, la película cuenta las desventuras amorosas de Rob Gordon (interpretado por el inigualable John Cusack) quien se debate entre armar un listado de las cinco rupturas románticas más importantes de su vida, y su envidiable trabajo: es dueño de una tienda de discos musicales.

Al mismo tiempo, su última novia, Laura, provocará un cortocircuito en la cabeza de Rob cuando este se entera que ella tiene nuevo pretendiente. Junto a sus dos únicos amigos (que son justamente sus empleados) y su colección de vinilos ordenados de manera autobiográfica, Rob deberá decidir si incluye o no a Laura dentro de su top 5 de ex-novias.

Bien; lo que realmente hace de Alta fidelidad una película que gustará a todos, es la frescura de sus personajes y las referencias a canciones y bandas conocidas y desconocidas de todos los tiempos. Es que tanto Rob, Laura, y los demás personajes del film, son seres que tranquilamente podemos encontrar a la vuelta de la esquina o verlos reflejados en amigos y, por qué no, en nosotros mismos.

Son como las personas que quizás conociste toda tu vida. Ni hablar de las situaciones en las que se meten y comprometen, sobretodo Rob, quien en vez de mirar hacia adelante y concentrarse en buscar una nueva chica, está siempre viviendo en el pasado y recordando a las mujeres que marcaron su vida amorosa.

Alta fidelidad es un film que fue alabado tanto por la crítica mundial como por el autor del libro, Nick Hornby, a pesar de que en el mismo la historia transcurre en Londres, mientras que en la película está situada en Chicago.

Los productores (entre los cuales está Cusack) realizaron nada más y nada menos que un listado de 2000 canciones de las cuales sólo llegaron a usar 70. Fue el propio John Cusack quien llamó a Bruce Springsteen para que él mismo haga su ahora famosísima aparición dentro del film. Y demás está mencionar que fue aquí donde hicieron unas de sus primeras actuaciones Jack Black y Catherine Zeta Jones.

Hoy, 15 años después de su estreno, sea cual sea el momento que estés atravesando en tu vida, y estés donde estés, sigue siendo reconfortante y muy placentero ver Alta Fidelidad. Y como dice el gran Rob Gordon: "Cuándo entablas conversación con alguien pregúntale por su preferencia en libros, discos, películas. Esas cosas importan. Llámenme superficial si quieren. Es la maldita verdad" .