En 1989, dos años después de que el genial Christopher Reeve terminara de destrozar a Superman con su cuarta película, Tim Burton sacudió al mundo entero con su arriesgada y deslumbrante versión cinematográfica de Batman. Tres años después volvería a hacerlo con 'Batman Vuelve' Estas dos películas si bien fueron mérito del genial director, estuvieron producidas por Jon Peters, un productor hollywoodense que se había iniciado en el mundo del Cine como ¡peluquero de Barbra Streisand! Y fue así como en aquel entonces y gracias al éxito conseguido por las recientes bati-películas, la Warner Bros le encargó al productor una nueva versión del más grande de todos los superhéroes y surgió Superman vive, un film que nació y murió en muy poco tiempo.

A continuación los detalles de esta dantesca historia.

En 1990 DC Comics publicó La muerte de Superman, una historieta que revolucionó el mercado y catapultó nuevamente al hombre de acero al tope de la lista de ventas. En 1998 el productor Jon Peters tomó esta historia y contrató a varios guionistas para que escribieran su próxima película: Superman vive, pero les impuso tres condiciones: El traje de Superman no podía ser azul y rojo, Superman no podía volar en ningún momento, y al final debía enfrentarse a una araña gigante. Por supuesto que los guiones fueron desastrosos y los mismos incluían a villanos icónicos del superhéroe como Lex Luthor, Brainiac, y Doomsday, así como la muerte de Lois Lane embarazada y otros disparates.

Los ejecutivos de la Warner al ver que todo iba marcha atrás, contrataron al por entonces nuevo talento de Hollywood Kevin Smith, quien resultó ser un fanático del personaje. Smith, respetando las tres condiciones del productor Peters, logró presentar un aceptable guión y entonces se puso en marcha la pre-producción de la película.

Lo primero que hicieron fue buscar a un actor que estuviera de moda en ese momento y fue así como contrataron a Nicholas Cage, un jugadorazo de toda la cancha, pero que físicamente nada tenía que ver con el kryptoniano. Ahora faltaba el director, pero Peters tenía en la cabeza a uno solo desde el principio y ese era Tim Burton, con quien ya había reinstalado la batimanía en el mundo entero.

Y lo que pasó fue que Burton no estuvo de acuerdo con el guión de Smith y ese cocktail terminó siendo el mal trago que se llevó al film por el inodoro. La producción fue cancelada cuando ya se habían realizado varios trajes y hasta un póster promocional del film que hoy pueden encontrarse en la web.

Para Julio de este año está previsto el estreno del documental La muerte de 'superman vive' ¿qué sucedió? escrito y dirigido por John Schnepp en el que todos los involucrados del fallido proyecto hablan de la experiencia vivida en 1998 y allí podremos descubrir toda la verdad de porqué no pudimos ver una película que bien podría haber sido la verdadera muerte de Superman.....o un legendario renacer del más grande superhéroe de todos los tiempos.