Recientemente, se ha puesto en sospecha la originalidad de la canción 'Sweet Child O' Mine', de Guns N' Roses. Este verdadero clásico de la banda (y de la Música en general), que fue lanzado en 1987 en el álbum debut del grupo, llamado "Appetite for Destruction", tiene algunos parecidos con la canción 'Unpublished Critics', lanzada en 1981 por la banda Australian Crawl.

La semejanza entre ambas canciones es grande, sobre todo en las distintas progresiones de acordes e incluso en algunos fragmentos de la melodía vocal. Pero sin dudas, lo más memorable de 'Sweet Child O' Mine' es su distintivo riff introductorio y la versátil y poderosa voz de Axl Rose.

El vocalista de Australian Crawl, James Reyne, que también fue co-escritor de 'Unpublished Critics', aseguró que posiblemente, Guns N' Roses no estuviera al tanto de determinadas canciones australianas al momento de escribir el tema en controversia. Agregó también que, cuando salió el video de la banda de Axl Rose, le llamaba más la atención el video en sí que la canción. Reyne en ese entonce,s estaba más interesado en los hábitos de consumo de drogas de Guns N' Roses que en la música de esa banda.

Por otro lado, el guitarrista Slash, había asegurado que el riff de 'Sweet Child O' Mine' surgió a modo de broma en 1986, aunque el resto de la canción fue difícil de completar. Axl se habría inspirado para la letra en un poema escrito para quien en aquel entonces era su novia, Erin Everly, al mismo tiempo que intentó captar el sentimiento de algunas canciones de la banda 'Lynyrd Skynyrd'.

Curiosamente, en la misma época que Guns N' Roses se encontraba en ascenso de popularidad y consiguió un contrato para la grabación de su álbum debut con Geffen Records, la banda Australian Crawl decidió separarse, tras varios cambios de músicos y la decepción de su álbum de 1985. "Between A Rock and a Hard Place". Desde entonces, el vocalista James Reyne ha continuado su carrera musical como solista. A pesar del parecido entre ambas canciones, Reyne no piensa en demandar a Guns N' Roses.