En 1985 y bajo la batuta de Dan O'Bannon (cocreador de Alien) se estrenó "El regreso de los muertos vivos", una película que cambiaría para siempre el género de zombies creado por George A. Romero, pero de una manera muy particular. Eso sí, para disfrutar de esta historia debemos trasladarnos a los estruendosos años ochenta.

El Cine hollywoodense había dado ya un giro fantástico cuando "Tiburón" (1975) y "Star Wars" (1977) consiguieron nominaciones al Oscar como mejor película, invitando a los audaces cineastas a incurrir en el género de ciencia ficción y de terror, de una manera más artística.

Fue así como la ahora desaparecida Orion pictures apostó a un producto que ninguna otra productora había aceptado: una comedia de terror que se transformaría en una especie de continuación del clásico de George A. Romero "La noche de los muertos vivos", estrenado en 1969. Aquella cinta, que había inventado prácticamente el zombie come cerebros, había creado un nuevo tipo de monstruos, y había generado una ola de fanáticos en todo el mundo. La misma tuvo continuaciones dirigidas por el mismo Romero, pero no fue hasta 16 años después que los fánaticos volverían a deleitarse con un nuevo estilo de cine de terror.

"El regreso de los muertos vivos" empieza con la advertencia de que 'los hechos y personajes del film están basados en hechos reales', lo cual nos da una pauta que lo que vamos a ver no es precisamente un film de terror.

Automáticamente nos metemos en la vida de unos punks ochentosos que con su boombox merodean los alrededores de un cementerio, al ritmo de canciones pop y de punk-rock (la banda sonora incluye temas de los Tall boys y de Cramps )

Esa noche, dentro de una funeraria, es liberada accidentalmente una toxina que despierta a los muertos y los revive, más hambrientos de cerebros que nunca.

Es acá donde la película arriesga el género y de manera acertada, ya que no estamos ante los típicos zombies a los que estamos acostumbrados (a los cuales aún vemos en la estupenda serie de tv 'The walking dead') sino que estos muertos vivos son veloces, inteligentes, y hasta pueden hablar. Es así como, con una estética ochentosa muy admirable, la lucha de los punks para sobrevivir incluye chicas atractivas completamente desnudas que bailan sexualmente sobre las tumbas, y zombies disfrazados de policías que engañan a sus víctimas, transformando una cinta de terror en una comedia única y disparatada pero que, gracias a unos magistrales toques terroríficos y sangrientos (mérito del genial director Dan O'Bannon, quien falleció en el año 2009) no llega a sobrepasarse en sus dosis de Humor y sigue respetando (apenitas nomás) el género iniciado por Romero.

Con algunas criaturas diseñadas de manera magistral y que ya son inolvidables dentro del cine de zombies, "El regreso de los muertos vivos" es una película tenebrosa, sexy, sangrienta, y muy divertida. Reinventó el género y no sólo se ha transformado en un clásico del cine de terror de los 80', sino que ha llegado prácticamente a ser un clásico de género. Un clásico Punk. Un clásico con un estilo único e inigualable, al igual que su década.