La segunda edición del Festival Internacional de las Luces en la Ciudad de México se llevó a cabo del 7 al 10 de mayo de 2015.

Con la participación de 25 artistas internacionales y 30 nacionales se inició el Festival Internacional de las Luces (Filux) 2015. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de inauguración a una de las muestras internacionales más importantes en el continente americano, el cual es realizado por Cocoliche Lab.

La finalidad del evento es llenar de luz diferentes monumentos históricos de la ciudad, y acercar a los habitantes del país a recuperar espacios públicos e integrar a la sociedad a la vida nocturna de la ciudad.

Durante cuatro noches seguidas se realizó un recorrido gratuito que comenzaba a las 19:30 horas para finalizar a las 00:00 horas, recorriendo el centro histórico de México. Los recintos que fueron iluminados con el ingenio de la comunidad artística fueron: Zócalo capitalino con la intervención de 'Los lumineoles Porté par le vent' de Francia, en donde se mostraban globos monumentales llenos de luz y color.

'Paraninfo' en el Palacio de la Autonomía de Gabriel Berber, de México; asimismo, en el Patio del Palacio de la Autonomía se exhibió 'Paisajes imaginados' de Andrés Olmos, también de México, el cual realizó una instalación fotográfica. En el Real Seminario de Minería - SEFI, se realizó 'Ausencia', de Mónica Ruíz, de México y en la Sinagoga Histórica Justo Sierra, 'Ilse' del artista argentino Marcelo Schuster.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso, montó la instalación de luz 'Monumento al peligro' de Máximo González, de Argentina.

El Museo de la Luz, se llenó de luz con 'Pieza Filux' de la compañía Arte Popular de México.

La Plaza de Santo Domingo contó con la participación de Alejandro Rocha, para la intalación de luz 'Aforo Nómada'.

El Centro Cultural del México Contemporáneo tuvo intervención de Jean Pierre Fromica, de Francia, con 'Toreros de Luz'.

La Capilla de Concepción Cuepopan disfrutó de 'Máquina de Sueños' de Octavio Martínez, de México.

El Museo Interactivo de Economía MIDE, gozó de 'Salto Cuántico' de Teresa Mar, de Austria.

El Palacio de Bellas Artes, se inundó con el espectáculo 'Bordos' de Lazslo Bordos de Hungría, con un mapping tridimensional.

Kiosko de la alameda, 'Experimentación audiovisual', de VJ Dutche & Rvlvr de México.

La Alameda Central se llenó de 'Alebrijes' de la compañía Arte Popular.

Centenares de personas vivieron el recorrido de luz por el Centro del Distrito Federal, esperando pacientemente el inicio de la proyección del mapping en el Palacio de Bellas Artes. Se dieron cita desde las 18:00,apartando lugares en el atrio del edificio de mármol. Poco a poco el tiempo comenzó a pasar y más personas llegaban al lugar haciendo imposible el paso peatonal. La avenida Juárez tuvo que ser cerrada para el tránsito vehicular; unos minutos antes del evento se empezaron a escuchar indicaciones grabadas por parte de Protección Civil.

El público comenzaba a desesperarse hasta que, de pronto se observó un reloj contador de minutos el cual le dio a los asistentes un poco de calma para disfrutar el espectáculo. En punto de las 20:30 horas del sábado 9 de mayo, se dio inicio a la gala de luces y sonido que duró 7 minutos con 28 segundos aproximadamente, en los cuales los espectadores quedaron atónitos al presenciar un evento tan hermoso.

Esperamos con ansia la tercera edición del Filux y que siga teniendo la colaboración de artistas tan creativos para que la próxima nos vuelvan a dejar sin aliento.