Riley B. King, el legendario guitarrista conocido como B.B. King, que supo llevar al blues desde la marginalidad a la popularidad, murió el jueves por la noche. Tenía 89 años.

Su hija, Patty King, confirmó que falleció en Las Vegas, donde había anunciado hace dos semanas que estaba bajo cuidados domiciliarios tras sufrir de deshidratación. Conocido como el "Rey del Blues", King tuvo una carrera de más de 65 años, en la que influenció a varias generaciones de músicos de rock y blues, como Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan y Pappo, entre otros.

A pesar de ya estar consolidado como uno de los músicos más importantes de la historia, King no se conformó y decidió seguir con su carrera a gran intensidad, incluso después de cumplir los 80 años. El año pasado fue estrenado un documental sobre su vida, dirigido por Jon Brewer, llamado "B.B. King: The life of Riley". En este documental aparecen Bruce Willis, Ron Wood (The Rolling Stones), Eric Clapton, Bono (U2) y Carlos Santana. También existe un museo en Mississippi donde se exhiben distintas pertenencias personales de King, con el objetivo de preservar y compartir su legado.

Varios artistas (entre ellos Lenny Kravitz y Ringo Starr) han publicado hasta el momento mensajes de despedida para B.B.

King en sus cuentas de Twitter.

A lo largo de su carrera, el artista fue nominado 30 veces en los premios Grammy y resultó ganador de 15 de esos premios, incluyendo dos en el año 2000 por sus colaboraciones con Eric Clapton y Dr. John. Su primera nominación para esos galardones fue en 1970, por la canción The Thrill is gone, y la última fue en 2009 en la categoría mejor álbum de blues por One Kind Favor.

El "Rey del Blues" usó por lo general durante toda su carrera guitarras fabricadas por Gibson y las nombró "Lucille". En los años '80, este fabricante tomó como base el modelo ES-355 para fabricar un modelo exclusivo para King y creó una guitarra personalizada llamada "Lucille".

Por su característico estilo, su extensa carrera y su amplia influencia en varias generaciones de artistas, B.B. King será recordado como uno de los más importantes creadores que hayan existido en la historia de la Música.