Buenos Aires, domingo 10 de mayo de 2015. "Todo esto es obra de ustedes", reconoció Javier Ruescas, el joven booktuber y escritor español, hablándole a una audiencia que desbordaba, literalmente, la sala José Hernández. Y no era para menos, porque antes aun de que La Feria abriera sus puertas, cientos de adolescentes ya hacían fila para ver a estos carismáticos comentaristas de Libros. "Yo estoy aquí, pero todavía no puedo creerlo", agregó la mexicana Fa Orozco, notablemente sorprendida por la convocatoria.

Los booktubers argentinos, Jessica Careta (El portal de los sueños), Facundo Rapetti (Los libros de Facu), Natalia Bustamante (Tormenta literaria), Matías Saldungaray (TributeOnFire), Mery Fernandez (P4ndomix) y Julieta Ferraro (Atrapada entre letras), dialogaron con ellos y con un público que no se quedó callado, gritando comentarios durante todo el evento.

"No hay ambición en lo que hacemos", comentó Ruescas cuando reflexionaron sobre los motivos que llevaron a cada uno a empezar a hacer videos sobre libros. "Se trata de compartir un viaje, yo no hablo de lo que pasa en la historia, sino de las emociones que me provoca", completó Orozco y anunció que ella no va a dedicarse a seguir escribiendo, sino volverse editora.

La actividad finalizó cuando el director de la Feria, Oche Califa, entregó el Premio "El Booktuber de la Feria" a Matías DG, que se destacó con su video entre todos los finalistas que concursaron en el canal oficial de La Feria del Libro. "Celebramos esta presencia visible de los jóvenes", agregó Califa. El ganador comentó: "Comencé a ser booktuber porque no encontraba amigos con los cuales compartir mis gustos literarios, y encontré este medio para poder comunicarme con otros chicos y generar "debate" sobre los libros que iba leyendo.

De leer solo, como una actividad en solitario dentro de mi casa, pasé a poder discutir con otros eso que leía"

Por su parte, Natalia Bustamante se mostró "emocionada por la cantidad de público" que se acercó a la charla y agregó que eligió ser booktuber "porque andaba en busca de alguna manera de expresar mis pensamientos sobre los libros, con gente que lea como yo".

Luego de la charla, los booktubers firmaron hasta el fin del anteúltimo día de la Feria, fuera del stand de la editorial, debido al gran afluente de jóvenes.