El nombre de este personaje sin duda alguna es referente cultural e ideológico de millones de niños y no tan niños, en diferentes partes del mundo. Palabras como 'mogul', 'Voldemort', 'Hogwarts' y 'espectro patronum', fueron vocablos repetidos continuamente por los verdaderos amantes de la mitología fantástica creada por J.K Rowling. Hablamos nada más y nada menos, que del mundo de Harry Potter.

Pero…si le dijera que tiempo antes de que saliera a la luz la primera versión literaria de la escritora británica con las andanzas del niño mago, el creador Neil Gaiman había dado vida a un niño con gafas, lechuza y listo para adentrarse a un mundo sobrenatural liderado por la magia, ¿le sonaría a plagio?

Pero así es. En 1990, siete años antes de que se publicara "Harry Potter y la cámara secreta", Gaiman lanzó "Los Libros de la magia" los cuales narran la historia de Tim Hunter, un pequeño niño-adolescente de 12 años de edad, cuyo único anhelo en la vida es convertirse en el mejor mago del mundo.

Y es aquí donde surgen infinidad de preguntas. Si nació primero Tim Hunter, ¿qué pasó con él?, ¿por qué no se le dio mucha proyección? Lo que sucede es que la editorial DC Comics publicó estas historias como un medio para volver a introducir a sus lectores en el universo de personajes con grandes poderes.

"Los libros de la magia" son considerados por muchos expertos, más una enciclopedia que una verdadera historia, ya que en cada uno de los cuatro tomos se muestra el pasado, presente y futuro de dicho universo, visto a través de los ojos de Tim, dándose tiempo para visitar cada uno de los renos así como importantes figuras mágicas.

Por su parte, el gran mérito de J.K Rowling fue el de crear todo un universo mágico dividido en siete libros, que a su vez se convirtieron en ocho largometrajes que han influenciado directamente a varias generaciones de niños, jóvenes y adultos, gracias a las aventuras de Harry, Hermione y Ron.

Por cierto, el próximo 18 de noviembre de 2016 está planeado el estreno de un nuevo filme relacionado con el universo de Rowling y de Harry Potter titulado "Animales fantásticos y dónde encontrarlos".