Aunque con algunas variaciones argumentales poco significativas, el remake actual de "La Patota", no sólo rememora a aquel film argentino que dejó huella en la década de los 60', sino también reúne a un prolífico elenco de actores locales. Tal es el caso de Santiago Mitre y su actual pareja, Dolores Fonzi, quién carga con el papel central de interpretar a Paulina. El excelente equipo actoral de primera línea se completa con Oscar Martínez (Fernando), Esteban Lamothe (ex novio de Paulina), e Ignacio Quirós (Alberto).

El tema: nada menos que un drama lamentablemente muy actual, y con múltiples derivaciones psicológicas personales y sociales.

El talento y la vocación de Paulina, promisoria abogada e hija de un reconocido y respetado juez de Posadas, la empujan a aceptar un trabajo como profesora de seis horas en un colegio marginal. Todo a pesar de las advertencias de la directora de la institución acerca del alto nivel de violencia existente en la institución y el barrio.

Pero el verdadero calvario de Paulina, tal como lo vivió aquella interpretada por Mirtha Legrand, comienza cuando es abordada y violada en un viejo galpón, luego de ser confundida con una prostituta por una patota. El ultraje no puede ser peor para Paulina, ya que termina en embarazo, y es en este momento cuando la condena que ha deparado la vida a la joven profesora se intenta mermar con sus firmes convicciones.

Puesto que desde el punto de vista argumental, en "La Patota" no hay líneas divisorias entre la ficción y la realidad, el film siempre es una invitación al debate religioso, ético, social, legal y, sobre todo, al de las emociones y sentimientos personales ante el trauma.

"La Patota actual", escrita por Mariano Llinás, se posiciona como el testimonio de una realidad desgarradora, mientras que la original de los 60', dirigida por Daniel Tinayre y escrita por Eduardo Borrás, fue una producción sin tapujos y adelantada a su tiempo.

La Semana de la Crítica de la edición 68 del Festival de Cannes se mostró sorprendida por el argumento y el tratamiento de esta producción nacional, y siempre es de agradecer que la nueva generaciones de actores y directores rescaten y adapten aquellos pedazos de historia del Cine nacional.