Cuando el clima acompaña, en cualquier época del año, el parque Centenario es una buena opción para paseos de fin de semana. El mismo posee, desde ferias de artesanos, espectáculos varios, un observatorio y hasta un museo de ciencias naturales. Se trata de un lugar muy elegido por chicos y grandes por igual.

Obra nacida de la mano del arquitecto y paisajista francoargentino Carlos Thays, el parque Centenario es un vasto espacio verde ubicado en el centro geográfico de la ciudad autónoma de Buenos Aires, entre las avenidas Díaz Vélez, Patricias Argentinas, Angel Gallardo y Leopoldo Marechal, en el barrio porteño de Caballito, lindando con Almagro y Villa Crespo.

En el sendero principal, ingresando por Díaz Vélez, se hace la feria de artesanos todos los fines de semana, que se extiende casi hasta la reja perimetral que rodea al lago, así como también se juntan proteccionistas que rescatan perros y gatos de la calle para ofrecerlos en en adopción, ubicándose generalmente junto al monumento con el mástil, en el mismo lugar dónde comienza la feria.

A pocos metros se extiende la de libros, hasta llegar al museo y dar la vuelta al parque. La feria funciona los siete días de la semana y ofrece gran variedad de textos tanto usados como nuevos, y a precios accesibles, para todos los gustos y edades. Lo gracioso es ver cómo vienen los gatos a posarse sobre los libros exhibidos conviviendo pacíficamente con clientes y vendedores.

De hecho, el primer puesto de libros de la feria se llama "El gato".

Hablando de gatos también los podemos ver dormir plácidamente en las escalinatas del Museo de Ciencias Naturales. Este es uno de mis lugares favoritos de la zona. Es un lugar apacible y muy ameno que ofrece una gran variedad de salas y exhibiciones de dinosaurios, fauna marina, botánica, insectos, aves, reptiles, mamíferos, geología, y hasta un acuario y un Bar Temático.

El museo tambien ofrece exhibiciones especiales, y el precio de la entrada es de $15.

Vamos bordeando el parque calle abajo por Angel Gallardo y salimos a Patricias Argentinas. De este lado tenemos a los Amigos de la Astronomía, que ofrece conferencias, cursos y talleres en materias afines al campo de la astronomía, cuyo fin es difundir el interés en la misma.

Cuenta con telescopios, estación de meteorología y antenas de radio, y ofrece visitas guiadas a sus instalaciones.

Seguimos avanzando por Patricias Argentinas, con la nueva plaza de juegos para chicos de última generación. Pasamos el skatepark, y se nos ocurre una idea: vamos a entrar al parque. Recorremos la feria de artesanos, pasamos la reja, y la entramos al predio del lago. Cerca nuestro podemos ver a jóvenes ensayando con tambores, y hasta espectáculos de títeres para los más chicos. Nos sentamos a tomar mate y observamos a los patos nadando y a los peces koi que habitan en sus aguas, cera del anfiteatro Eva Perón, dónde suelen haerse espectáulos varios.

Varias opciones dentro de una, el Parque Centenario ofrece mucho, gastando poco y sin necesidad de alejarse mucho de la casa. Y especialmente para los más chicos, que sin lugar a dudas amarán los juegos del parque y las exhibiciones del museo.