Un genio ignorado en su tiempo, y que los últimos años han visto como su mito no para de crecer. Inventor, ingeniero y físico, hoy por hoy distintos medios (internet a la cabeza) han hecho a Tesla protagonista o participe de programas de TV, películas, comics, etc. lo que hizo que hayan surgido diversas teorías bizarras sobre él: desde relacionarlo con aliens hasta decir que fue asesinado por los célebres nazis Otto Skorzeny y Reinhard Gehlen.

De etnia serbia, Nikola Tesla, según indica su blog oficial, nació en 1856 en Smiljan (hoy Croacia), en el Imperio austrohúngaro.

Más tarde se convertiría en ciudadano estadounidense. Entre sus patentes y Trabajo teórico sentaron las bases para los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna. Sus excentricidades y sus teorías  avanzadas a su tiempo lo llevaron a incluso ser considerado un científico loco. No le prestó mucha atención a sus finanzas y murió en la pobreza el 7 de enero de 1943 en New York. 

El portal web iflscience.com reunió diez curiosidades:

1) Ambientalista: se preocupaba de que la humanidad agotara los recursos naturales. Buscó alternativas a los combustibles fósiles 'por cielo y tierra'. Llegó a crear un relámpago artificial.

2) Nació durante una tormenta eléctrica: una particularmente violenta se dice. La partera creyó que eso era un mal presagio y le dijo a su madre que temía que su hijo "fuera un niño de la oscuridad". Su madre replicó: "no, será un niño de luz".

3) Humanista: pensaba en mejorar la calidad humana, dejando de lado el potencial lucrativo de sus aportes.

Recordemos que murió en la pobreza.

4) ¿¡Ideó el 'internet inalámbrico' en 1901!?: mientras ideaba la radio transatlántica, tuvo la idea de codificar y transmitir esa información hacia un dispositivo manual. Muchas ideas solo quedaron en eso; como su 'rayo de la muerte'.

5) Memoria fotográfica: Tesla tenía memoria eidética.

Se dice que no hacía planos sino memorizaba todo lo que hacía.

6) Mucha Información sigue clasificada: la Office of Alien Property Custodian (órgano que 'custodiaba la propiedad del enemigo' en las Guerras Mundiales) incautó todas sus posesiones cuando murió. Más allá de que muchas cosas fueron devueltas a su familia y algunas donadas al Museo Tesla de Belgrado el gobierno de Estados Unidos aún mantiene mucha información sin desclasificar a 73 años de su muerte.

7) TOC e insomnio: aseguraba que necesitaba solo dos horas de sueño (no es claro si era porque quería o no podía dormir). Obsesionado con el número tres, usaba 18 servilletas (nº divisible en 3), odiaba los objetos redondos, las joyas y tocar cabello.

8) Tesla y Edison no eran enemigos: la creencia popular es que eran enemigos. Pero no; colaboraron en el diseño de generadores directos antes de que Tesla renunciara para perseguir su sueño del motor de inducción. Rivales de nogocios quizás sea mas acertado.

9) Curó la constipación de Mark Twain: Tesla creyó haber concebido una máquina de terremotos, pero era un oscilador de alta frecuencia. Conocidos de su club de Caballeros, Nikola invito a Mark a pararse en la plataforma de su invento al conocer su mal. 90 segundos después el escritor corrió al baño.

10) Nikola te regala Wi-Fi: en Palo Alto (California) existe una estatua erigida con dinero reunido por campañas de racaudación. La misma tiene una cápsula del tiempo y un hotspot Wi-Fi para uso público.