Una pregunta se abre lugar hoy en día en el mundo del rock, no solo el local sino también el internacional, ¿Saldrán las editoras discográficas a buscar nuevos talentos o debemos esperar que el tiempo baje el telón las bandas clásicas? Aquí un análisis para tratar de encontrar la respuesta.

Una nota del diario El País, de España, encara el tema de la sucesión en el rock argentino tratando de buscar el motivo por el cual las grandes bandas de los 80's y sus sucesoras de los 90's no han tenido reemplazantes, preguntando si se ha generado una crisis dentro del rock local.

Luego de presentar los testimonios de David Lebón, Alfredo Rosso (Rock&Pop) y Pablo Strozza (Los Inrockuptibles), el diario El País, concluye que no hay un vacío de buenas bandas de rock sino que las mismas se mueven por nuevos caminos del "under" y las redes sociales en lugar de estar con las grandes multinacionales de la Música. En la notan citan a nuevas agrupaciones como Acorazado Potemkin, Las Bodas Químicas, Gualicho Turbio y Chillan Las Bestias, Shaman y El Mató a un Policía Motorizado.

Pero, si bien esto es real acá y se evidencia en que la escena del rock nacional sigue siendo ocupada por lo que queda de la gloria de antaño, como Charly García, Virus, Divididos, Las Pelotas, Los Fabulosos Cadillacs, etc.

también pasa lo mismo en el rock internacional, porque no hay grandes bandas de jóvenes que giren por el mundo llenando estadios, sino que observamos todo lo contrario cuando vemos los anuncios de recitales de The Rolling Stones, AC/DC, Bon Jovi, Bruce Springsteen, U2, todos grupos con muchos años de trayectoria.

Entonces, la pregunta a resolver sería si hay una crisis a nivel mundial en el rock que lo priva de ver emerger nuevas bandas. Y si tomamos como partícipes necesarias a las grandes discográficas que parecen preferir el nicho seguro que le otorga la fama de los grandes del rock en lugar de apostar a la sangre nueva, la respuesta a la pregunta que planteamos al comienzo sería que hay que esperar que el retiro de los ídolos sea el que abra la puerta a los nuevos talentos.