Prince estrenó el videoclip de “Baltimore”,un tema que compuso tras la ola de protestas sociales desatadas en dicha ciudadestadounidense a raíz de la muerte del joven afroamericano Freddie Gray cuandose encontraba bajo custodia policial. En el videoclip se observan imágenes delo que fueron las manifestaciones en repudio a la violencia de la policíacontra la población afroamericana.

El vídeo cuenta con la participación  de la cantante, compositora y actriz nacida en Detroit, Eryn Allen Kane, e inicia con un recorrido por los principales titulares periodísticosde lo acontecido en Baltimore en abril de este año.

Luego, introduce fotos e imágenes de lasprotestas, en las que miles de personas se hicieron eco de los pedidos dejusticia e igualdad. La canción, entre otras consignas, expresa que “la paz es más que la ausencia deguerra” y que “no hay paz si no hay justicia”. 

El tema fue grabado en los estudios Paisey Park la noche en la que estallaron las protestas y Prince interpretó todos los instrumentos. La mezcla se realizó el día siguiente y estuvo a cargo de Joshua Welton y Kirk Johnson. Hace unas horas, se dio a conocer el videoclip.

Los casos. Freddy Gray tenía 25años y había sido arrestado el 12 de abril por portar una navaja. Falleció unasemana después tras resultar gravemente herido dentro de la camioneta que lotransportaba durante su arresto.

A partir de entonces, miles de personas secongregaron en Baltimore y otras ciudades de los Estados Unidos exigiendojusticia y denunciando la brutalidad de los agentes policiales, principalmentecontra la población negra.

El caso de Michael Brown tambiénresuena en el nuevo videoclip de Prince. El joven de 18 años, también negro, fueasesinado a tiros el 9 de agosto del 2014 por el oficial de policía DarrenWilson.

Michael estaba desarmado y sumuerte desencadenó una serie de manifestaciones de protestas en el país y unagran conmoción a nivel internacional.

Los casos de homicidios deciudadanos afroamericanos en manos de la policía estadounidense son frecuentes yhoy se denuncian también por las redes sociales. El 18 de julio del año pasado,Eric Garner, de 43 años, murió asfixiado mientras un policía intentabaarrestarlo.

Eric no solo se encontraba desarmado, sino que durante la maniobra delpolicía le advirtió reiteradamente que no podía respirar. El vídeo de loshechos fue subido a  Internet, se viralizó rápidamente y generó una gran indignación a nivel nacional einternacional.

Remontándonos aún más en elpasado, cabe recordar al estudiante de secundaria africano Trayvon Martin, queen febrero del 2012 fue asesinado en Sanford por George Zimmerman, elcoordinador de vigilancia del barrio en el que residía temporalmente. Elprincipal argumento del homicida para atacar a Trayvon fue su apariencia “sospechosa”.

La canción de Prince y suvideoclip se suman a las voces que reclaman justicia por quienes fueronvíctimas de la discriminación racial y la brutalidad policial pero, por sobre todo, sesuman a las voces que, hace tiempo, exigenigualdad, respeto y paz.