En esta segunda parte de las entrevistas realizadas a algunos de los artistas más conocidos del stand up porteño, los protagonistas se explayan sobre quiénes los inspiraron a crear sus espectáculos, y nos informan dónde se presentan actualmente para que puedan conocerlos a través de sus shows, más allá de esta nota en Blasting News.

A la hora de elegir referentes nacionales, la mayoría de los humoristas no escatima elogios para sus colegas, y manteniendo la cordialidad no citan a un humorista en particular para no olvidarse de otros compañeros de stand up y generar rispideces involuntarias.

En cuanto a humoristas extranjeros, casi todos ellos mencionan como abanderados del género a Eddie Izzard, Louis C.K., Jim Jefries, Jerry Seinfeld, Ricky Gervais, Ellen Degeneres, Joan Rivers, Sarah Silverman, Monthy Pyton y Eddie Murphy, entre otros.

Los seis humoristas coinciden en que durante los últimos años se observó en las carteleras porteñas un crecimiento exponencial del género, con muchos artistas creando sus propios shows e incluso con la apertura de nuevos espacios para llevar a cabo nuevos espectáculos.

Por último, les pedimos que cada uno nos indicara por qué recomendaría su show. Ezequiel Campa (presenta su unipersonal los sábados a las 23:59 en Velma Café - Gorriti 5520) respondió de una manera muy original: 'No soy una persona recomendable y eso me hace un comediante muy interesante'.

Juan Barraza explicó: 'Creo que 'Barullo' (Sábados a las 00:30 en el Teatro Metropolitan Citi, con Natalia Carulias y Luciano Mellera) es un espectáculo potente y balanceado a la vez. Combinamos monólogos con sketches, música, pasos de comedia y una propuesta audiovisual sobre el final. Lo considero un show muy atractivo de punta a punta'.

Ale Bavera cuenta: 'Snorkel Stand Up (sábados a las 23:30, en cartel desde hace 5 años) se completa con Guille Schneider y Pablo Molinari. Lo recomiendo porque los tres tenemos estilos diferentes, y la propuesta es justamente abordar el Humor desde variadas miradas'. Guillermo Selci, autor del libro 'Stand up - técnicas, ideas y recursos para armar tu monólogo humorístico', manifiesta: 'Creo que estoy con los más grandes referentes del género, y juntos hacemos una combinación de estilos explosiva.

No dejo de aprender de ellos. Es una hora y cuarto al palo de puro humor stand up. Sin aditivos, sin sketchs ni ninguna saraza. Creo que es una propuesta imperdible tanto para los amantes del género como para aquellos que salieron defraudados de shows de gente que se sube al escenario a ver qué onda' ('Expertos' tendrá una única función el sábado 25 en el Centro Cultural Caras y Caretas - Sarmiento 2037).

Federico Simonetti (realiza varios shows y además acaba de iniciar un curso de Stand Up para nivel inicial y avanzado) recomienda su show 'porque tiene una idea, una estética, una ideología, un concepto y porque es muy gracioso'. Y Pablo Picotto invita a ver su show (Pablo Picotto Stand Up - sábados a las 21:30 en Absinth - Bartolomé Mitre 1699) por este motivo: 'Yo trato (humildemente) de crear un relato interesante de oír en el cual te rías mucho, te emociones por momentos y te quedes pensando. Lo bueno es que vengas a ver el show y te vayas distinto de cómo llegaste. Que ese show haya servido para modificar algo en vos. Algo para bien, claro. Y con una sonrisa'. Están todos invitados a ver los shows y elaborar su propia opinión sobre cada uno de los artistas y sus particulares estilos de desarrollar y contar sus historias y anécdotas.