Publicidad
Publicidad

Esteban Bekerman es un periodista especializado en deportes y en investigación histórica sobre el Fútbol, escribió en varios medios de Argentina y su último logro fue la apertura de ‘Entre Tiempos’, inaugurado el sábado 25 de julio. Días después de abrir las puertas al público, y gracias a la ayuda de ‘muchos amigos de Argentina y de otros países apasionados como nosotros por la historia del fútbol’, Esteban Bekerman conversó con Blasting News para narrar cómo concretó este importante proyecto que involucró mucho trabajo a nivel profesional y personal.

 

¿Cómo nació la idea de fusionar la cultura y el fútbol?

Básicamente, partiendo de entender al fútbol como el fenómeno cultural históricamente más importante del país, teniendo en cuenta los saberes que pone en juego y su rol decisivo en la conformación de una identidad nacional.

Publicidad

Entendiendo que ‘cultura’ no son sólo ciertas manifestaciones del arte o la literatura sino también todos esos conocimientos que los argentinos se van legando de generación en generación en torno al pasado de este deporte y la historia de sus clubes. Nosotros no fusionamos nada; desde hace mucho el fútbol está integrado a la cultura o el conjunto de saberes que caracteriza a la población de nuestro país y particularmente de Buenos Aires. Cabe igualmente hacer una diferenciación entre esa cultura futbolera ‘sana’ que caracterizó a los argentinos durante muchísimo tiempo y que nosotros reivindicamos, articulada en torno a hechos y personajes históricos que hacen a lo sucedido dentro de los campos de juego o a lo que este deporte es en esencia, y esta cultura futbolera actual más basada en la pasión, el ‘aguante’ o ser hincha de una hinchada que lamentablemente - por los casos de violencia que genera - viene desplazando a aquella desde los años ’90, en coincidencia con el auge de lo superficial o ‘light’, y la falta de valores que se enquistó entonces en nuestra sociedad.

Publicidad
Vídeos destacados del día

 

¿Cuál es el objetivo principal de ‘Entre Tiempos’?

Tenemos muchos. El principal quizás sea desarrollar, estimular y potenciar iniciativas que generen industria cultural, periodística, educativa, literaria y turística a partir de una puesta en valor de la historia del fútbol; entendiéndola como un capital o un activo muy importante del país y sus clubes, que merece y puede ser rescatado, preservado, difundido y explotado con una profundidad, una seriedad y una dedicación que aún se ve sólo de manera tímida o muy dispersa en el país.

 

¿Cuáles son las actividades que les ofrecen a los visitantes?

Además de ser la primera librería especializada en historia del fútbol de Buenos Aires (pueden encontrar y comprar material prácticamente inhallable en librerías tradicionales), en ‘Entre Tiempos’ estamos preparados para orientar correctamente, acompañar y potenciar cualquier inquietud relacionada con la historia del fútbol a través de programas de capacitación, asesorías y la posibilidad de acceder a un sector con biblioteca, hemeroteca y un nutrido archivo periodístico y fotográfico.

Publicidad

Tenemos pensado organizar un ciclo de proyecciones de documentales o películas con debate posterior.

 

¿Algún futbolista conocido, retirado o en actividad, se acercó para brindar su apoyo o aportar material?

No aún, pero algunos jugadores retirados (como Jorge Olguín, integrante de la Selección Argentina campeona del mundo en 1978) integran nuestro Grupo de Historia y Estadísticas del Fútbol y seguramente vendrán en un futuro como invitados especiales a algunos de los eventos que organizaremos.

 

¿Cuál es la proyección para ‘Entre Tiempos’ ahora que está inaugurado?

Convertirse en la opción por excelencia para todos los interesados en conseguir material o información que tenga que ver con la historia del fútbol, así como seguir desarrollando y ofreciendo iniciativas periodísticas, literarias, culturales, educativas y turísticas en relación con el tema que lleguen cada vez a más personas, y especialmente a los más jóvenes.