Desde hace tres años, Inti Raymi lidera, junto a Sol Giliberto, la banda de Música mestiza Inlakech Hala Ken. El quinteto acaba de editar su primer trabajo discográfico “Un susurro en el viento”, que cuenta con la producción de Juan Manuel Bruno (La Zurda) y Leandro Bisogno (No Disco) y fue presentado en el Auditorio Oeste con una ambiciosa puesta en escena.

"La música forma parte de una porción muy importante de mi vida, escucho música desde muy chico por iniciativa propia, a los 17 años deje de ir al viaje de egresados por comprarme una guitarra eléctrica y trabajo también con la música, desde la industria.

Desde muy chico empecé a hacer radio y lo que hacía tenía que ver con la música, contaba que sucedía en la escena underground de ese momento. La música tiene una participación fundamental en mi vida", explica Inti, quien además de músico, es el conductor del programa radial “Mundo Mestizo” (lunes a viernes, 12 hs., por Fm En Transito) y productor de eventos en Santana Bar y Auditorio Oeste.

El cantante, que en 2010 publicó el libro “Tesoros, miserias y compasión”, analiza su rol como compositor de IHK: "Si bien me siento más cómodo y me cautiva más la parte de escribir los textos, qué mejor que poner esos textos arriba de melodías, para unirlas a armonías y acordes, y terminen formando una canción.

Me parece que también es una forma de liberar esos textos, porque si los escribís en un libro, un blog o una red social muchas veces quedan perdidos en el espacio. Pero si uno los pone en una canción y esa canción cautiva a alguien o representan un momento que esta viviendo ese alguien, justifica su existencia".

Mientras prepara el show del próximo viernes 16 de octubre en Niceto, Inti elige sus tres discos esenciales:

"Clandestino", de Manu Chao

"Fue el que me termina cambiando un poco la cabeza.

Trabajaba en una revista independiente, que tenía una oficina muy chiquitita, y cómo era el único redactor, estaba todo el tiempo ahí escribiendo. Un día la hermana del editor, que tenía su habitación al lado, estaba escuchando Manu Chao a todo lo que da y dije:'¡Qué bueno que está esto!'. Empecé a entender un poco el tema del mestizaje y a meterme en todo ese mundo".

"Luzbelito", de Patricio Rey y sus redonditos de ricota

"Lo elijo como obra conceptual. Me parece un disco que si bien no me ha influido directamente en la música que hago, ha abierto puertas que otras canciones o discos, no".

"Let It Be",de The Beatles

"Cuando descubrí a los Beatles, a los 13 o 14 años, me pasaba las 24 horas del día escuchándolos. Fueron los que me llevaron a querer hacer música. Justamente hace unos días encontré, en la casa de mi abuela, una caja llena de cosas que habíamos escrito hace 25 años con un amigo de la adolescencia, con quien aprendí a tocar y armamos las primeras canciones. Mire por arriba que había y vi que queriamos copiar mucho las letras de las canciones de los Beatles, eran casi traducciones, y no tenían un valor poético fuerte.

Las canciones de los Beatles son perfectas por lo que son en su conjunto y en su idioma. Inevitablemente tengo que poner un disco de ellos porque, más allá que son como Jesucristo (es antes y después de los Beatles) fue el grupo que hizo que me interese seriamente por la música".