ElINCAAreunió a los trabajadores que filman juicios por delitos de lesa humanidad. Este III encuentro se consolidó como un espacio de debate, el centro de la escena lo ocupó "la palabra". Participaron 80 registrantes de todas las provincias, representadas por estudiantes, profesionales de la industria audiovisual, integrantes provinciales de las secretarias de Cultura y Derechos Humanos. Los protagonistas expusieron sus experiencias, plantearon los recursos que deberán incorporar en el futuro para la elaboración de los registros de los genocidas y las victimas.

Está actividad se desarrollan en 19 provincias, considerados como "militantes de los derechos humanos" por el vicepresidente de INCAA Gianni Buono. "Para ser futuro, es fundamental ser memoria" indicó el dirigente desde elEspacio Memoria y Derechos Humanos.

En el encuentro se firmó el convenio de colaboración entre el "Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales", junto al gobierno de Catamarca, con el objetivo de iniciar con los registros de juicio que ocurrieron en dicha región.Amelia Baéz(subsecretaria de Derechos Humanos), reveló que desde que comenzó el programa hay más de 5.000 horas digitalizadas. Con este material audiovisual se armará un archivo cinematográfico con el registro a los juicios más relevantes por delitos de lesa humanidad.

En el año 2009 bajo el convenio entre la Corte Suprema y el INCAA, nació el programaMecis (Memoria Colectiva e Inclusión Social), estando presente en los juicios:

-Plan Cóndor

-Causa Vergéz

-Plan Sistemático de robo de bebés

-Megacausa Esma Tramo I

-Megacausa Esma Tramo II

-El Vesubio

-El Vesubio II

-Automotores Orletti

-Automotores Orletti II

Una vez más los profesionales de la industria audiovisual hacen un poco más que Cine, crean soberanía para nunca retroceder, para nunca olvidar, para lograr justicia sobre la tapa oscura de la historia Argentina.Como cierre de este ciclo de reflexión sobre como registrar la palabra prohibida, se presentó el programa "Principios de la historia, fin de la impunidad".