Black Sabbath comenzará su gira de despedida el 20 de enero. La banda anunció que publicará un nuevo álbum que se podrá conseguir en los Conciertos. El disco incluirá cuatro canciones nuevas, grabadas en las sesiones del álbum ‘13’ y cuatro canciones en vivo, tomadas de los shows de la gira de presentación de ese disco.

La parte del nuevo álbum que fue registrada en estudio incluirá a Brad Wilk, de Rage Against The Machine, en batería, mientras que las restantes fueron grabadas junto a Tommy Clufetos. Asimismo, recientemente fue anunciado que este último músico será quien participe de la gira de despedida.

Bill Ward, baterista original de Black Sabbath, había quedado al margen de la grabación de ‘13’ y de los shows de presentación. Según él, no podía involucrarse en la reunión sin tener un contrato firmado. Al respecto, el cantante Ozzy Osbourne había indicado que Ward no estaba en condiciones físicas de participar de las grabaciones ni de brindar conciertos, pero esto fue desmentido por el baterista. El año pasado, Ward se había encontrado con el guitarrista Tony Iommi y el bajista Geezer Butler en una entrega de premios.

Tony Iommi, único músico que se mantuvo durante toda la carrera de Black Sabbath, había explicado que, principalmente, era una decisión suya la de poner fin a la banda. En este sentido, sostuvo que cada vez le resultaba más complicado soportar todas las presiones propias de ir de gira.

Si bien indicó que puede brindar conciertos, todo lo necesario para poder hacerlo, como los vuelos, las estadías en hoteles e incluso las pruebas de sonido son obligaciones que no puede enfrentar, debido a su complicado estado de salud.

Sobre la gira de despedida, Iommi había indicado que duraría aproximadamente un año. En los conciertos serán tocadas canciones de toda la carrera de la banda, incluso algunas que nunca fueron ejecutadas en vivo.

Hasta el momento, Black Sabbath tiene cubierta su agenda hasta septiembre, con shows en Estados Unidos, Europa y Australia. A pesar de esto, les queda un espacio libre entre fines de febrero y mediados de abril, por lo que surgieron rumores sobre una gira sudamericana a realizarse en esta parte del año.