Rusia y Ucrania, tan cercanas, tantas cosas en común... y tan alejadas en la actualidad. El "Maidan" del año pasado fue el pistoletazo que desembocó en un conflicto del que ninguno de los contendientes parece haber salido victorioso. Ucrania evidentemente es la que más lo ha sufrido, le usurpan un territorio suyo y además tiene que aguantar cómo la mitad del país que tiene mayoría prorrusa se quiere ir con Rusia. Del país que preside Vladimir Putin podríamos decir que su órdago a Ucrania no les ha salido muy bien pero peor aún las consecuencias económicas que sufre y las que sufrirá el país en un futuro que es casi presente.

El horizonte para Ucrania solo tiene una salida y es hacer un guiño a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Unión Europea para acercarse a ellos, por motivos económicos, políticos y hasta por supervivencia. Rusia no le ha dejado opción en su intento de medrar constantemente en los asuntos de un estado independiente como es el ucraniano. Ahora debemos oír a la administración rusa hablando de la decisión "hostil" de renunciar por parte de Ucrania a su condición de país no alineado.

La política está llena de situaciones absurdas y juegos de estrategia, también muchas veces de declaraciones sin sentido. ¿Qué dirección podría tomar un país al que se le invade una parte del territorio y que tiene una rebelión por parte de la población que quiere desgajar aún más a su territorio?

pues alejarse lo máximo posible, no en lo geográfico pero sí en lo político.

Si vemos el momento en el cual Ucrania ha decidido tomar la decisión de decidirse de una vez por todas por el bando occidental, veremos que no tiene mucho de casual. Rusia vive sus momentos más álgidos de alarma económica, por lo que la opinión pública está pendiente más de si el pan va a subir el triple de precio que hace un mes que de una política internacional que no le trae más que disgustos.

Ucrania parece que apostará fuerte por su inserción en la Europa y en el mundo occidentalizado pero tiene que hacer un trabajo de limpieza muy fuerte en cuanto a corrupción, veremos si lo acaba de llevar acabo, el pueblo ucraniano se lo merece.