La comunicación social es una actividad diaria que influye en nuestras vidas más de lo que realmente imaginamos. Expresiones, comportamientos, actitudes y gestos son algunas de sus formas más esenciales. Existe obviamente tanto la comunicación verbal como la no verbal, que incluso se manifiesta de una forma más natural y convincente.

Muchos se preguntarán, ¿qué importancia tiene la comunicación en la sociedad? No existe una respuesta única pero sí una realidad contundente. La sociedad sin comunicación no existe. Todo conjunto de personas que se relacionan entre sí tuvieron, tienen y tendrán un método de comunicación.

Existen numerosos estudios y pruebas que representan al ser humano como aquel que necesita indispensablemente vivir en sociedad. Un ejemplo concreto que recuerdo es el reflejado en el film "Into the wild" en donde la moraleja de la película remite a que el individuo necesita de la sociedad para sobrevivir. No existe persona que pueda vivir sin relacionarse con otras personas. Otro ejemplo recurrente que se me viene a la mente es el que en alguna ocasión un profesor de la universidad expresó: "el individuo perfecto no existe, y si llegara a existir, se suicidaría".

Teniendo en cuenta distintas variables, creo fehacientemente en que la comunicación y sus formas son el mayor instrumento de éxito en la vida cotidiana.

Familia, amigos, pareja y empleo son generalmente los rasgos más importantes en la vida de una persona. ¿De qué sirve ser extremadamente inteligente, astuto y capaz si no se tiene habilidad social? La personalidad de una persona sin empatía y con características de soberbia no agrada y en la mayoría de los casos es descartada.

Las posibilidades de que consiga empleo es mucho menor que la de un hombre agradable. La cantidad de amigos, la relación con la familia y las chances de formar una pareja, son factores que eventualmente serán más complicados para un individuo de estas características. ¿Y la felicidad? Saquen sus propias conclusiones.

En fin, conozcan e interactúen con distintas personas. Déjense conocer y escuchen a los demás. Piensen menos y disfruten más. No dejen que el orgullo les nuble la vista.