Introducción:

Este informe indaga en la problemática social respecto dela influencia de las redes sociales de mensajería instantánea y la ortografía.La mayoría de la gente, a la hora de enviar un mensaje de texto o un WhatsApp,utiliza abreviaciones o emoticones. A raíz de esto, ya que se ha convertido enalgo masivo, se ha producido un gran debate entre los lingüistas el cualnosotros abordaremos. Presentaremos dos posturas respecto del tema y seplantearan los argumentos de los que consideran que la mensajería instantáneadaña la ortografía, y los que no.

Desarrollo:

La escritura es una parte inevitable de nuestra vidacotidiana. Gracias a las redes sociales (como los mails, mensajes, blogs, etc.)hoy en día nos comunicamos a través del texto escrito mucho más que a lo largode toda la historia (Hindes.A,2012). Pero el uso de estas herramientas digitalestambién ha cambiado la forma en la que escribimos.

Muchos lingüistas sostienen, es que hoy en día, losprofesionales están teniendo importantes faltas de ortografía al escribir enmateriales de prensa (como por ejemplo los grafsde los noticieros, que muchas veces están escritos con faltas de ortografía).Esto es porque el estilo periodístico ha adoptado un lenguaje informal, y cadavez más coloquial.

A su vez, el lenguaje empleado por los periodistas se veafectado por querer ser los primeros enpresentar la noticia, ya que estos tienden a ‘’disparar’’ primero la noticia yluego corregir el estilo. El problema esque si las reglas básicas de uso, puntuación y estilo no son respetadas, elmedio de comunicación puede sufrir falta de credibilidad y profesionalismo, yaque los materiales de prensa con errores gramaticales son una muestra deignorancia, y así el lector pone en duda la exactitud del contenido.

La faltade claridad en la noticia es un hecho repetitivo, ya que errores de puntuaciónpueden dar lugar a ambigüedades o falsas interpretaciones (Hindes. A, 2012).

Pero esto no sólo ocurre en el ámbito público, sino tambiénen el privado, donde se advierten errores ortográficos. Hoy en día, abreviarlas palabras, escribirlas con errores de puntuación, escribirlas según sufonética o reemplazar palabras por emoticones ya es algo cotidiano para jóvenesy adultos.

Esto comenzó con los SMS ya que se abreviaban caracteres para reducirgastos o tiempo. Pero esta manera decomunicarse podría ir en contra de la comprensión del destinatario. En elprograma radial ‘’El desconcierto del domingo’’ Quique Pesoa destacó que "ladecodificación del mensaje por parte del receptor implica una tarea mucho más trabajosaque si el mensaje estuviera escrito correctamente.’’ (Wagner; 2014). Por lotanto podemos decir que el que envía el mensaje ahorra tiempo, mientras que elreceptor pierde tiempo indagando en el significado y lo que el emisor quisodecir.

Por otra parte, ciertos lingüistas consideran que las redes sociales no dañan laortografía, por lo contrario, lo ven como algo positivo ya que los jóvenes aprendena manejarse en distintos contextos variando el lenguaje.

Se han hecho variosestudios para determinar si los alumnos modifican o no su nivel de ortografía yninguno de ellos ha mostrado un vínculo negativo entre los SMS y el dominio dela escritura tradicional. "Vincular cualquier empeoramiento de la competencialingüística a la escritura de mensajes de texto es un error’’ sostiene Josie Bernicot,investigadora de la universidad de Poitiers (De Blas, Peces; 2014). Los jóvenes ven a los mensajes como una maneranovedosa de practicar la escritura, sabiendo diferenciar los distintosregistros a la hora de hablar teniendo en cuenta el contexto.

Que los adolescentes escriban con abreviaturas oemoticones no significa que vayan a cometer faltas de ortografía cuando seenfrenten a un texto formal ya que sus hábitos de escritura no cambian lo quesaben o no de ortografía.

Ellos manipulan y juegan con el lenguaje (dominando mejor las reglas del lenguaje quemanipulan) y saben distinguir cuándo y con quién hablar de determinada manera. "Los que mandan SMS probablemente sean los más letrados y los que máshabilidades ortográficas tienen porque son los que saben manipular la lengua’’ (DeBlas, Peces;2014). Los lingüistas consideran que gracias a la Globalización,los medios de comunicación se han expandido de manera notable, y esto es algo quese ha instalado. Por eso sugieren a las autoridades pedagógicas que refuercenel aprendizaje del contexto en que debe usarse un tipo de lenguaje u otro, envez de seguir debatiendo acerca de si influye o no en nuestra manera de escribir.

A su vez, muchos profesionales comparten la idea de que seríahorrible que la comunicación privada se encuentre sometida a las reglas de lacomunicación pública. En la privada intervienenlos sentimientos y nos encontramos ante un contexto afectivo, es por eso queutilizamos recursos expresivos de manera deliberada. La manera en la quehablamos y escribimos en el ámbito privado también marca una diferenciageneracional, que los jóvenes utilizan con el fin de que los que no lo manejenno puedan entenderlo. (De Blas, Peces;2014)

Conclusión:

En el informe se describió las posturas de los lingüistasrespecto a la influencia en la lengua de los dispositivos digitales. Luego dever las dos posturas, podemos ver que las redes sociales establecen códigos deescritura propios que tienen que ver con abreviaturas lógicas que atienden a lanecesidad de rápida respuesta.

Vimos a través de estudios realizados que estono perjudica en nada a la lengua, pero sí que puede influir a la hora de hablar profesionalmente, ya que una fallade estas en el ámbito profesional puede traer problemas de credibilidad almedio.