Parece mentira que estemos a tan sólo un mes del #NiUnaMenos. La movilización marcó un antes y un después en la agenda de las mujeres que luchan por sus derechos. En los medios dejó de estar en primera lugar porque luego del #3J sólo faltaban días para la Copa América.



Hace unos días se exhibió un spot en Canal 13 por sus 70 años. En este spot se hace un recuento de sucesos históricos recientes en el que se atribuye directamente intentar instalar una noticia pero sin obtener su materialización en la calle. La conclusión está al final del mismo: "Porque el diario no hace lo que quiere con vos, vos hacés lo que querés con el diario".

Han salido a buscar una respuesta al incómodo planteo de pertenecer a un monopolio que tiene peso en la opinión pública.



Pierre Bourdieu advierte, en una disertación que hizo para la tv pública francesa (que quedó editada en el libro titulado: Sobre la televisión), la capacidad de movilización y desmovilización de las masas que puede producir un medio de comunicación. Pero también aclara que el diario no es la fuente de información más seguida por los consumidores de primicia. Aquí podemos ver que Clarín hace un recorte porque solo hace referencia a su versión papel y no habla del resto de su multimedio. El otro recorte tiene que ver con la utilización de excepciones que de alguna forma vienen a confirmar la regla.

¿Qué capacidad de movilización tiene Clarín? Para entender esto vale observar las repercusiones de la movilización del #8N (2012).

Los medios del gobierno "nacional y popular" jamás tocaron el tema hasta que días antes de la marcha la presidente salió a apoyar la movilización a la legislatura porteña. En ese lapso de tiempo, los escribas oficiales reprodujeron a los políticos del gobierno con pancartas en alusión a la consigna #NiUnaMenos.

Lejos de ser comprometidos luchadores contra la explotación sexual, la precarización laboral de las mujeres y otros flagelos contra el género femenino; oficialistas y opositores tradicionales se dieron la mano para convocar al 3 de junio. Es que la repercusión había sido tan grande y la izquierda, el feminismo y grandes sectores autoconvocados habían ganado protagonismo que no podían simplemente ignorarla.

Era necesario abortar tal gesta, y coparon la fecha con una consigna que solo apunta a la responsabilidad de "ex-parejas celosas" y no arremete contra la trata de mujeres, las calles liberadas al libre actuar de los violentos y otros casos que vinculan al Estado con la violencia hacia la mujer.

¿Acaso Clarín se habrá olvidado que hace un año colgó una nota titulada "Una fanática de los boliches que abandonó la secundaria" para una suerte de 'biografía oscura' de una adolescente menor de edad que fue asesinada?

¿Acaso los medios oficialistas se olvidaron que su candidato a gobernador es Aníbal 'Masacre de Avellaneda' Fernández que en marzo declaró que "la discusión por el abortó no está en la agenda del gobierno" dejando a millones de mujeres en peligro de muerte?

A un mes del #NiUnaMenos las mujeres deben organizarse independientemente del Estado que las oprime; No dar ningún apoyo a las políticas que han llevado a la quiebra al Banco Central cada 10 años, debiendo rellanarse sus arcas con dinero sucio de la trata; Aunar fuerzas con otras causas tan sentidas como las de los docentes y los estudiantes, los pueblos originarios y los trabajadores en general.