¿Qué pasa con Argentina?; ¿Por qué no demuestra su grandeza? La selección nacional tiene todo: defensa, mediocampo y ataque. La mayoría de sus jugadores juegan en las mejores ligas del mundo y son estrellas de sus clubes. Entonces, ¿qué pasa?; ¿es el hecho de que Messi no esté la causa de este malestar? Lo que han dejado estos 2 partidos son que la selección saque 1 punto de 6 y muchas críticas: no frenan la pelota, sólo van para adelante, no arman buenas jugadas, casi que no patean al arco, entre otras tantas.

Muchos dicen “falta Messi”. Pero no creo que sea sólo ese factor el causante del mal funcionamiento de Argentina.

Porque, de ser así, habría que preguntar ¿qué será de la selección cuando él se retire? El problema está en que no hay compatibilidad entre los jugadores. No hay sociedades que se entiendan y que puedan crear jugadas. Sobran jugadores, pero falta juego. No se ve un funcionamiento de la selección donde todos cooperen, sino que más bien se ven individualidades en la cancha tratando de llegar al arco contrario.

Es cierto que con Messi en cancha, todo se hace de otra manera. Pero parece ser que sin “Lio”, nadie se puede hacer cargo de comenzar una jugada o de armar un ataque organizado. También se ve que la cancha les queda muy grande, porque quedan espacios muy amplios entre los mediocampistas y los delanteros.

No sé si será un problema de formación o de comunicación, pero si la selección sigue jugando de esta manera, más de un cambio se tendrá que realizar, tanto a nivel jugador como cuerpo técnico.

Otra cuestión que explique el mal rendimiento del seleccionado argentino es la presión que sienten los jugadores al salir a la cancha.

No puede ser que sean estrellas y destacados de sus clubes y van a disputar un partido con la celeste y blanca y no rinden ni al 10% en comparación con su equipo. Las posiciones también puede ser un factor que le genere incomodidad a los jugadores, pero eso se soluciona preguntando: ¿En qué posición te sentís más cómodo jugando?

Todos estos interrogantes y dudas surgen a raíz de que uno observa esta selección y es una sombra comparada con la de tiempos anteriores, como la que se vio en la Copa América de este mismo año o la que disputó el Mundial del año 2006. Juegan mal, están desorganizados en la cancha, no crean muchas situaciones de gol y le llegan más al arco. Entonces, uno se vuelve a preguntar: ¿es la ausencia de Messi la principal falta de Argentina?