El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (PRO.CRE.AR) fue un programa que disparó el mercado hipotecario en la República Argentina, que había desaparecido prácticamente, ¿Qué va a suceder? Emilio Basavilbaso, el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), está por hacer que desaparezca básicamente, ¿por qué se puede decir esto? Veamos que hacía este programa y que se quiere hacer ahora.

Los creditos que entregaba este programa significaban que 8 de cada 10 préstamos los daba PRO.CRE.AR, es decir los daba el gobierno a través del Banco Hipotecario, solo 2 créditos los entregaba la banca privada porque la tasa de interés era enorme, los Bancos le echaban la culpa a la inflación alta y por eso no podían entregar creditos a largo plazo con tasa baja.

Si desaparece PRO.CRE. AR, se terminaron los prestamos hipotecarios que va a influir indefectiblemente en tasa de desempleo, ya que, este programa fue creado, no solo para que más argentinos cumplan con su sueño de la casa propia, sino para fomentar el empleo en las empresas vinculadas a la construcción, que además generan aportes laborales, que van a parar a la ANSES directamente, un círculo virtuoso sin dudas.

Pero ya hemos visto que esta administración del presidente Mauricio Macri busca achicar el gasto, y es por eso por lo que considera que subsidiar la tasa baja que tenían estos creditos hipotecarios del PRO.CRE.AR, es una erogación enorme para el presupuesto que pretende manejar esta gestión.

Pero este programa generaba unos 510 mil empleos directos y 1 millón 200 mil empleos indirectos.

Las modificaciones que tiene planeado Basabilvaso y por las cuales se puede decir que es el fin del PRO.CRE.AR, se refiereren a como se van a manejar estos créditos. Van a tener una tasa de ínteres baja del 5 %, pero una indexación del capital, esto es bueno mencionarlo, en el pasado en nuestro país mucha gente perdió su vivienda, con la circular 1050 del Banco Central por ejemplo, una casa que valía 30 mil dolares, con la indexación del capital se terminaba pagando 50 mil,

¿De qué se trata la indexación?

De que el banco hace de cuenta que prestó más dinero del que realmente prestó porque va aumentando el capital, se termina pagando más de lo recibido por qué ese dinero está indexado y a eso se le suma la tasa de interés.

Los requisitos para acceder a estos nuevos créditos serán: se tendrá que tener un ahorro previo del 30 % y una cuota mínima de 8000 pesos, es decir, por ejemplo, si se desea acceder a una vivienda de 500 mil pesos, se deberá tener un ahorro de 150 mil pesos, en el PRO.CRE.AR no se necesitaba aportar nada.El director del ANSESdioel ejemplo de una familia con ingresos mensuales de 15 mil pesos, va a pagar de hipoteca lo que paga de alquiler 8000 mil pesos, lo que no sabe Basavilbasoque nadie paga un alquiler de 8000 mil pesos.

Por ese motivo se puede decir que tanto el presidente Mauricio Macri como el director del ANSES Emilio Basavilbasoestán firmando el certificado de defunción de este programa que tenía como fin principal que la mayoría de los argentinos tuviera su casa propia y como fin secundario o como otro fin, la generación de empleos del sector constructor y rubros relacionados