La empresa de taxis aéreos MacAir de los Macri habría concretado un negociado, vendiéndola a Avianca, una de las aerocomerciales de Colombia más grandes de América Latina.Obtendrá los permisos de volar en nuestro país que hoy posee la familia presidencial, marcando una competencia desleal con nuestra empresa aérea y en desmedro de sus recursos económicos.

Se le agrega a la colombiana el privilegio de llegar aeropuerto Jorge Newbery, que pocas líneas aéreas disponen. Entrará al mercado contra la empresa de bandera argentina, Austral y Lan.

Además,gana terreno pasando por alto los trámites que exige Argentina.

Sin audiencias públicas y sin cumplir con las órdenes legales pertinentes, el Estado le otorgaría el permiso de introducirse en el mercado de nuestro país con el nombre de MacAir.

Reestructuración de Aerolíneas Argentinas por el ex CEO de Farmacity Mario Quintana. Coordinador del gabinete económico del Presidente, apareció como principal figura en temas relacionados con el transporte, al punto que le resta alcance al ministro del área Guillermo Dietrich.

Este mes en la reunión que tuvo la jefa de Aerolíneas, Isela Costantini, con los gremios no participó Gustavo Lopetegui, manager económico del gabinete, y en su reemplazo estuvo Quintana. El gremialismo no tiene más certezas que el miedo sobre la posibilidad de quedar sin empleo, aunque no se les brindó información al respecto.

Saben que existe una diferencia de criterios entre Lopetegui y Costantini. El primero dice que nuestra empresa es deficitaria y como tal merece un inmediato y profundo ajuste. La segunda opta por aplicar un ajuste gradual. Igualmente, han denunciado que las autoridades van en busca de beneficiar a otras líneas aéreas.

Qué hará Quintana.

En 20 díasle presentará un plan a Macri para intentar bajar el déficit a fin de año que ahora estima en un 30%.Revisará contratos, algunos los cambiará y otros los rescindirá. Insiste como el Gobierno que Aerolíneas da pérdida. Cree que hay personal que sobra y otro que hace falta incorporar, pero persiste en la idea original del Gobierno de terminar con los vuelos a EE.UU. y Europa.

Lo cierto es que, aun así, marca un paréntesis al avance del hombre que pisaba fuerte: Lopetegui, quien como ex presidente de LAN, solo procuraba beneficiarla a costa de imponer decisiones drásticas para Aerolíneas.

En tanto, Quintana cada vez penetra con mayor poder en el Ejecutivo. Macri lo mandó el mes pasado a Nueva York para cerrar la oferta argentina a los buitres con el secretario de Finanzas Luis Caputo.

Aerolíneas ya recortó rutas y frecuencias, perjudicando al máximo al Corredor Petrolero

Isela no dudó en recortar fuertemente los viajes a las ciudades de Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Mendoza y Córdoba, con la excusa incomprensible de que quiere lograr eficiencia.

El Corredor Patagónico era rentable, en octubre de 2015 aportó 340.000 dólares. Sin embargo, ahora los usuarios que habían conseguido con la estatización una comunicación directa, nuevamente deben pasar antes por Buenos Aires, es decir usar dos vuelos con escala.

Los 14 vuelos semanales que unían Río Gallegos y Comodoro Rivadavia se eliminaron; entre Neuquén y Comodoro y Córdoba-Mendoza los 28 vuelos pasaron a ser 14.