A partir del 2017 todas las escuelas de Argentina tendrán una nueva materia obligatoria, se llamará 'Prevención de Adicciones' y se empezará a dictar desde el primer grado de la escuela primaria hasta el quinto año de la escuela secundaria, es decir que estará presente durante toda la escolarización del niño-adolescente. El objetivo de este Gobierno es destruir al Narcotráfico y sabe que para lograrlo primero tiene que atacar las causas del consumo que cada vez se inicia más temprano.

La Legislatua Porteña aprobó esta nueva norma para que, a través de una asignatura obligatoria, se hable abiertamente del alcohol, el tabaco y las drogas.

Se sabe que la primera sustancia nociva que conocen los jóvenes es el alcohol, después la marihuana y más tarde la cocaína. El tabaco es una droga legal, pero no por eso menos peligrosa ya que genera problemas de salud y también afecta negativamente la belleza de las mujeres. El cigarrillo, por la tanto tendrá un lugar especial en esta nueva 'materia'

Un tema que preocupa es que en Argentina la prevención de drogas es una asignatura ausente en la formación docente. Se planea que los maestros y profesores tomen cursos para que se capaciten sobre este problema. Se sabe que el primer consumo promedio en los jóvenes se da a los 13 años, pero hay zonas muy pobres donde se inician aún más temprano.

El abuso de estimulantes y psicofármacos también tendrán lugar en esta nueva materia porque son altamente peligrosos.

Se planea crear el 'Programa Educativo Argentino para Tratamiento de Adicciones a Drogas' que abarcará capacitación docente sobre el tema y becas para quienes quieran formarse en prevención de adicciones. Además se harán nuevas licenciaturas y tecnicaturas universitarias sobre esta asignatura.

Se sabe que hay una gran vacío con esta problemática, por lo que esperan una pronta solución para que el próximo año los niños y jóvenes puedan instruirse sobre el peligro de las drogas.

El consumo de estupefacientes no para y esperan que esta nueva materia solucione, en parte, el problema.