Macri favorecerá a su papá y a otros potenciados, mientras hizo regalitos anticipados de Navidad a sus amigos. Prepara un decreto que modifica el artículo de blanqueo que no acepta que familiares directos de funcionarios y exfuncionarios ingresen capitales no declarados. Los incluirá en el régimen con descuentos de pasivos.

En tanto, pese al tarifazo que seguirá hasta 2021, a Nicky Caputo, que ya escamoteó la generalidad de la obra pública y al que se le suma la polémica por la construcción del nuevo Hospital de Clínicas con la inclusión de su primo Calcaterra, le perdonó la deuda al Estado de su empresa eléctrica Edesur: $429 millones.

La condonación a las energéticas la aprobó Diputados al admitir el Presupuesto 2017, gracias al apoyo del massismo y del peronismo disidente. Así, el otro regalito de Navidad es para Joe Lewis, el magnate patrón de Edenor y asiduo visitante de la estancia de Mauricio en Río Negro; lo eximió de $1229 millones.

Otra agraciada es la Empresa Provincial de Energía de Córdoba que se ahorra $ 5.400 millones. EPEC ya fue denunciada desde la oposición por la irregular construcción de la Central de Pilar, con sobreprecios que superan los US$ mil millones de dólares.

La mayoría de las distribuidoras firmaron en 2015 un convenio de congelamiento de tarifas de servicios públicos a cambio de refinanciar esos pasivos con Cammesa, la firma estatal mayorista del mercado eléctrico.

Con el fabuloso obsequio del dinero del pueblo, Macri podría construir 351 jardines de infantes. Las cancelaciones de deuda las negoció el ministro Frigerio, reconociendo los $19 mil millones exigidos por las respectivas empresas.

Por otra parte, la UBA cedió el predio del Hospital de Clínicas a Creaurban, empresa de desarrollo arquitectónico e inmobiliario del Grupo ODS, conducida por su primo Calcaterra, a fin de que concrete un “negociado inmobiliario”. Docentes y alumnos denunciaron el hecho y al oponerse fueron reprimidos.

Donde se ubica el nosocomio se levantará un emprendimiento urbano y se hará un establecimiento asistencial aledaño a un costo de entre US$ 100 y 130 millones, pero en vez de 13 pisos tendrá solo 4 y MM no revela cuál es el real valor de venta del actual edificio.

A Calcaterra, le otorgó la licitación por $ 119.693.405,00 para la etapa inicial de la “Refuncionalización” del Clínicas, que según el pliego implica cuatro etapas con una inversión total que debería ser de $1723 millones.

A Caputo le otorgó la ejecución de una planta “fantasma” por $ 60 millones, aparentemente para fabricar productos medicinales porque en realidad nunca definió su destino. Avanza la privatización de la salud pública.

Ahora es Coordinador de Hospitales Universitarios el productor de Fantino, Ávila, con un sueldo mensual de $55 mil. Educación no pudo nombrarlo Secretario de Políticas Universitarias por negativa de los rectores ante su falta de experiencia y de acreditaciones universitarias.

Por último, Moyano se apropió de OCA, principal empresa postal privada que acarrea deudas previsionales e impositivas. MM le acordó un plan especial de pagos adeudados de $2 mil millones y dinero para saldar salarios de septiembre.

El gremio camionero echó por la fuerza al dueño Farcuh.

Preside OCA “Yoyo” Maldonado, hombre de máxima confianza de la familia Moyano y secretario general en el club Independiente del Huguito, quien arrastra una evasión a la AFIP del impuesto a las Ganancias de sus trabajadores de mayo/agosto/16 por $4,5 millones.