Con destino a la reparación, equipamiento y mobiliario de escuelas, la presidente de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, otorgó a gobernadores, intendentes y directivos de distintos establecimientos educativos de varias provincias un total de 488.840.000 pesos, en tanto adelantó un aumento de ayuda escolar por cada alumno de bajos recursos del 37,25%, en el marco de la segunda etapa del Fondo de Infraestructura orientado a elevar y facilitar la capacidad de formación de la juventud del país. Se benefician 6.105 escuelas públicas.
La primera etapa, lanzada el 15 de diciembre pasado, significó una inversión de 387 millones de pesos para otras 4.840 escuelas. Es la primera vez en la historia de la Argentina -supo recalcar la primer mandataria- que se ha hecho una inversión en Educación de tal magnitud. Cabe señalar que gobiernos anteriores, dictatoriales y democráticos, dejaron en desamparo el sistema educativo público mientras que en su desmedro impulsaron con subsidios el crecimiento de la enseñanza privada.
En línea con la nueva medida, también fueron creados -por 35 millones de pesos- playones deportivos en siete provincias. Además, se encuentran en construcción 150 escuelas y en licitación 993 más, junto con 113 obras de restauración y ampliación.
En ejecución existen más de 150 nuevas escuelas e importantes refacciones edilicias, habiéndose invertido para ello 591 millones de pesos.
En definitiva, en ocho provincias se harán refacciones integrales de infraestructura para la inauguración de jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias e institutos superiores, y recibirán semillas y materiales establecimientos agrotécnicos.
Rige en la Argentina la enseñanza preescolar obligatoria de 4 años.
El refuerzo de fondos permite la incorporación a ese nivel de 177.000 criaturas de esta edad; se agregan en jardines 264.000 de 5 años y más de un millón de jóvenes ingresarán el próximo año lectivo a la secundaria gratuita.