El fuego desatado en Puerto Patriada y el Desemboque, ubicados en la margen norte del lago Epuyén, a 14 km. de la localidad de El Hoyo, sigue avanzando a raíz del viento cambiante, que en la jornada alcanzó los 60 km/h. según indican los informes que llegan de distintos medios radiales de la zona.

El Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.) de la Municipalidad de El Hoyo, informó que "se mantienen guardias con brigadas de combate apostadas en Desemboque, Puerto Patriada y Epuyén, hacia donde el fuego avanza por efecto del viento". Hubieron "personas evacuadas, (niños, mujeres y adultos mayores) que salieron por sus propios medios y otros fueron trasladados por organismos oficiales; quedando en las viviendas los jefes del núcleo familiar", esperando el retorno a la tranquilidad del suelo chubutense.

El C.O.E.

determinó interrumpir "estrictamente el tránsito de ingreso y egreso de vehículos ajenos al operativo de emergencia para Desemboque, a la altura del Camping Las Pitras; y para Puerto Patriada, a la altura de la cantera".

También se reforzaron los controles policiales en los municipios de El Hoyo, Lago Pueblo y Epuyén, dado que en la tarde del domingo, durante la situación crítica de emergencia, "se debieron desviar recursos para sofocar un principio de incendio en la zona de mallín en Rincón Currumahuida , el cual tendría carácter intencional".

Este domingo se realizaron diferentes manifestaciones de apoyo en distintos puntos del país, con el objeto de que esta situación trágica se difunda, se conozca y se resuelva con inmediatez.

Paula Nicora, de 24 años, veterinaria y habitante de El Bolsón es promotora de "Yo Soy Bosque": "Yo tengo bajo mi tutela dos petitorios que estamos viendo de unirlos para no defraudar a nadie que haya firmado ni uno ni otro". Si bien se estima una marcha hacia el Congreso este miércoles 1 de abril a las 16:30, Paula estima que "hay que ser más organizados, pero, aunque ayer apenas volví de la marcha, me junté a hablar virtualmente con los organizadores de los eventos en distintas ciudades, uno de los chicos de capital quiere dejar lo del Congreso y la marcha como está.

El objetivo de "Yo soy bosque" es "juntar firmas, hacernos ver, porque sentimos que no se le da la trascendencia mediática que se le debería dar, pedir ayuda y agradecer a nuestros combatientes. Tengo unas 40.000 firmas entre las dos peticiones, una que armé yo y la otra una mujer que finalmente me la cedió... A eso quiero apuntar antes de presentar nada".

En cuanto al fuego y la percepción de los lugareños, Paula afirma que"si vieras la velocidad y distancia con la que aparecen nuevos focos, también creerías que hay un enfermito prendiendo fuego".

Con relación a los incendios, la senadora Magdalena Odarda del Interbloque FAP-UNEN-CCARI, solicitará al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, la compra de veinte aviones hidrantes, ya que por la proximidad, los incendios forestales en la región Andina de la provincia de Chubut podrían afectar a Río Negro.

La senadora dijo que "No debemos olvidar que este año sufrimos el incendio de 60 mil hectáreas en el balneario Playas Doradas, con una situación alarmante que obligó a miles de personas a organizar su partida de este lugar". Así como "el incendio de 35 mil hectáreas en Río Colorado". "La situación en la cordillera chubutense nos hace ver que debemos estar prevenidos y equiparnos rápidamente".

Odarda expresó que "Los incendios nos mostraron las falencias que tenemos para responder a este tipo de catástrofe. Por eso, necesitamos que en forma urgente se compren los aviones", según resaltó el departamento de prensa de la senadora.