En el día de ayer se llevó a cabo la reunión convocada por el Ministerio de Educación para resolver el conflicto docente que ya lleva tres días de evolución.

Dos horas antes de comenzar, los miembros de la CONADU Histórica recibieron una llamada informándoles que no se les permitiría ingresar a la reunión paritaria a la que fueron convocados, por encontrarse desarrollando el paro de actividades -y así ejerciendo su derecho a huelga-. A raíz de este evento, los delegados labraron un acta ante escribano público a fin de tomar las medidas legales correspondientes.

De acuerdo a lo que informaron las otras Federaciones, desde el Ministerio de Educación no se habría efectuado ningún ofrecimiento, sólo escucharon los reclamos sectoriales. Se anunció que el próximo encuentro será el 27 de abril.

Desde esta agrupación se afirmó que "Esta actitud, por parte del Ministerio, dejó de manifiesto que el llamado anticipado a Mesa de Negociación Salarial tenía como único objetivo la desactivación de nuestra medida de fuerza".

Asimismo, la CONADU refiere que al presentar sus demandas al Ministerio de Educación, se habría avanzado respecto a la publicación del Convenio Colectivo y la jerarquización. También informaron que se pagaría la garantía salarial respecto a marzo, lo que llevaría el salario de $ 4.400 a un ayudante de primera o a un docente preuniversitario, a percibir $ 5.360.

Los temas pendientes se seguirían discutiendo el día 27.

La agrupación gremial en su manifiesto refiere quiénes estuvieron presentes en su representación, además de los miembros de FADGUN, FEDUN, UDA y CTERA, no existiendo comentarios respecto a lo ocurrido con la CONADU Histórica.

Una vez más se aplica políticamente la lógica binaria en este tipo de conflictos.

En la legislación laboral vigente, el derecho a huelga siempre es reconocido por su jerarquía constitucional. Por lo pronto, los 80 mil docentes nucleados en la agremiación excluida, fueron conminados por sus representantes a continuar con la medida de fuerza.