Los docentes universitarios y preuniversitarios iniciaron el paro de actividades que fuera decidido por absoluta mayoría en el Plenario de Secretarios Generales de la Federación que los nuclea, el viernes próximo pasado.

La falta de homologación del Convenio Colectivo de Trabajo en este año y el silencio por parte del Gobierno impulsaron esta decisión.

La homologación del convenio, que fuera acordado en las reuniones paritarias y representado por la Secretaría de Políticas Universitarias -el CIN, que aglutina a los rectores de las universidades y a los gremios docentes- permitiría convertirlo en ley, representando un avance importante para los mas de 150 mil docentes afectados.

En ese sentido, el Secretario Gremial de ADU (Asociación de Docentes Universitarios) San Luis, Arturo Gómez Barroso, manifestó ante distintos medios que hace un mes se planteó, en dos Asambleas que contaron con el consenso de los afiliados, que era necesario implementar un plan de lucha para conminar al gobierno a la apertura de la mesa salarial.

Se sumaron asociaciones pertenecientes a las universidades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Cuyo, San Juan, Luján, Comahue, Río Negro, Quilmes, del Centro de Buenos Aires, La Pampa, Patagonia, Litoral, Entre Ríos, Nordeste, Salta, Jujuy, Misiones, Villa María, Cuyo, Jujuy. También docentes de las casas de Estudios Superiores federadas en la CONADU, de Rosario, San Luis, Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Asimismo resultaron afectados los colegios secundarios dependientes de estas altas casas de estudios.

Los profesores nucleados exigen un incremento del 40 por ciento en la recomposición salarial, lo que implica un aumento real sobre los $ 4.400 del cargo testigo universitario actuales, sin cuotas y retroactivo a enero.

Al cese de la medida analizarán la existencia y contenido de las ofertas salariales del gobierno nacional.

Al momento hay una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias a una reunión para recibir los reclamos y brindar información sobre el CCT. Si existiera un ofrecimiento concreto evaluarían el levantamiento del paro.