La agrupación 'Córdoba Podemos' dio a conocer ayer su fórmula para candidato a gobernador y vicegobernador conformada por Eduardo Accastello y Luis Eduardo "Cacho" Buenaventura, respectivamente.

Eduardo Accastello 

Accastello, intendente de Villa María y referente del kirchnerismo en la provincia de Córdoba y, según sus propias palabras, seguidor de la línea que postula a Daniel Scioli como candidato a presidente de la Nación, decidió competir por fuera del justicialismo en estas elecciones provinciales. Esta situación no es nueva en el peronismo cordobés. Su propio conductor, José Manuel De la Sota, lo hizo para derribar la estructura de poder creada por Raúl Bercovich Rodríguez. En aquella ocasión recurrió a la Democracia Cristiana; en esta, en cambio, se prefirió la constitución de una nueva agrupación.

Accastello es un hombre de la llanura cordobesa y actualmente conduce los destinos de una ciudad mediana de unos 80 mil habitantes inmersa en plena cuenca lechera de la República Argentina. Villa María tuvo un gran impulso durante su gestión, desde 1999, que fue acompañada por Rodrigo Gill, luego rector de la Universidad de Villa María y su ex esposa Nora Ester Bedano. Este período de gestión ayudado por ingresos provenientes de la Nación, permitió una transformación del perfil de la urbe. Su obra transcurre en una de las zonas de mayor riqueza potencial de la provincia.

"Cacho" Buenaventura 

En la composición de la fórmula se observa algo repetitivo en la política argentina que es la incorporación de un hombre de la farándula local. La sorpresa deriva en que el candidato a vicegobernador aparece en la publicidad de empresas públicas.

El humorista Buenventura es de orígenes radicales y sostiene que no le fue exigida una adherencia al Frente Para la Victoria para integrar la fórmula. Él es un hombre de Cruz del Eje, en el norte cordobés. Se trata de una zona que no puede competir en riqueza con el llano y, después del cierre de los talleres ferroviarios, se vio sumida en el letargo. También es Buenaventura un representante de la gran ciudad, pues desde hace años reside en un barrio popular de clase media de la capital provincial.

Los exponentes geográficos y políticos pueden estar comprendidos en la fórmula. Sin embargo, con Buenaventura se incorpora un elemento popular ajeno a la política que contrasta con la última lista de candidatos a diputados presentada en 2013, en que la agrupación liderada por Accastello fue encabezada por representantes de la más alta jerarquía del campo intelectual: dos rectores universitarios (uno de ellos la primera mujer en dirigir una institución de ese tipo en el país) y dos personas de neto corte político.