En diciembre de este año se cumplen 14 años de la medida fraudulenta tomada por el gobierno de la Alianza, presidido por Fernando de la Rúa, una "solución" económica que llevo a caldear el descontento de la sociedad y vaticinar su renuncia en 2001.

Pareciera que una década sirve para alertar y reflexionar sobre los errores de las naciones, de las falencias de los economista y de las mentiras de la prensa política. Pero no fue así, hoy Grecia vive una de las más duras crisis económicas de su historia acelerado por una deuda eterna inflada por los órganos de crédito que le traen escalofríos a la Argentina.

Hoy el país mediterráneo parece alejado de tener un apoyo y una consideración de los países dominantes en la euro-zona y el referéndum sobre el "Si" a un ajuste o el "No", se muestra más fuerte por la negativa.

El gobierno griego en las ultimas semanas se pronuncio por comulgar la medida de restricción sobre la extracción de dinero en los bancos, poniendo un limite de 60 euros por día, además que hasta el 6 de julio, los bancos permanecerán cerrados durante 6 días a la semana. 

Hay que destacar que el próximo martes vence el plazo por el cual Grecia debería abonar US$1.800 millones al Fondo Monetario Internacional,una deuda que el gobierno ya adelanto que no pagará, por lo que el default es una realidad inminente, además parecen constantes los rumores de que el país podría salir de la moneda común europea.

Muchos nombres nos recuerdan al año donde la economía argentina se apago y donde el político parecía una persona que lo menos que podía hacer es generar una solución para la sociedad, aún hoy con una economía recuperada y en proceso de desendeudamiento, el miedo al colapso sigue presente, producto de una desconfianza sin precedentes en la sociedad argentina, caracterizada por su fervor en el sistema político.

 

Vale aclarar que Alexis Scipras,primer ministro griego, esta lejos de un Fernando de la Rúa, que tomo medidas delegando a sus ministros, llegando a ser solo una imagen más que el líder nato que nos vendió su campaña política, pero también esta lejano a la figura de Nestor Kirchner alguien que asumió el poder del gobierno con las idea de que la solución era fomentar el gasto público y desendeudar paulatinamente al país.

Scipras parece aún estar condicionado por la unión europea y los órganos de crédito internacionales, que presionan a Grecia a cumplir una serie de "recetas del ajuste" para reactivar la economía griega, todo en contra de los deseos y propuestas de gobierno griego, perteneciente a la UE, donde la independencia de la moneda es nula y el poder de manejar la economía domestica es tenue. 

La única salida que próxima es una posible salida de la moneda y la creación de un banco central griego y una moneda propia independiente, para paliar el gasto publico y liberarse de las pautas que hoy presionan al país mediterráneo para mantener el euro, si esto se realizará, Grecia tendría más recursos propios y podría manejar la deuda por medios propios algo que Argentina supo hacer hasta la fecha.

Hay que aclarar que las presiones que la Argentina sufría en 2001 era producto de una recesión con data desde 1998, hoy la realidad del país sudamericano es distinto, ya que los aranceles impuestos a las exportaciones e importaciones en un momento donde el "Boom" de los commodities era una realidad, y un sector en que se basa la producción nacional, se transformo en la salvación y solvencia para el desendeudamiento marcado desde 2005.