Cada vez que tenemos que votar nos encontramos con candidatos que tienen propuestas diferentes pero que, a su vez, existe un factor común  que es que cada uno se muestra como la solución a los problemas actuales que acosan a la sociedad.

El sentido de esta nota no es decir o definir a quién votar, ya que mi opinión no sería más que una decisión particular que puede ser muy diferente de la suya. La idea es definir aspectos que debería tener en cuenta al momento de votar y con ello facilitar su decisión, por lo que los que deberíamos hacer foco en:

  • Esto no es un partido de fútbol donde soy de un equipo y no puedo elegir a otro, debo comprender que lo que voto es un candidato, es decir, una persona, la cual forma parte de un partido político que esta asociado a ciertos principios e ideales.
  • Es viable lo que plantea el candidato. Uno de los principales problemas es que al momento de las elecciones los candidatos de los diferentes partidos suelen decir lo que queremos escuchar como que generarán trabajo, mejorarán la educación, disminuirán la corrupción y la inseguridad, y el problema es que muy pocos dicen cómo. Los votantes debemos analizar si lo que plantea el candidato es algo posible de realizar.
  • Quién es el candidato y qué cargos ha ocupado o con quien ha trabajado. Es habitual escuchar a los candidatos criticar a quienes están gobernando o los candidatos de los mismos partidos alabarlos pero el votante debe realizar un poco de investigación y ver qué cargos tuvo el candidato, con quién trabajó y cuáles fueron los resultados de su gestión. 
  • Mantenerse informado. Es difícil que pueda analizar las situaciones si no estoy adecuadamente informado y esto implica escuchar a todos los medios, tanto al que critica como al que alaba. Esto es ideal para ser objetivo.
  • Comprender que el gobernante debe servir y no servirse. Un gran problema de nuestras clases políticas, que suelen tener patrimonios que muy pocos pueden justificar y aquí es fundamental comprender que no necesariamente deben robar para tenerlo, el gobernante maneja información confidencial que puede usar en su beneficio. 
  • Estudiar el plan de acción de cada candidato y su proyección a futuro. El problema de la dirigencia  política es que no tiene un plan de acción a largo tiempo y todo lo que hizo el anterior está mal, con lo cual con cada cambio se empieza de cero. Esta es la principal explicación de por qué estamos como estamos, aquí no se puede hacer mucho mas que exigir políticas de Estado a los diferentes partidos.
  • Evitar comprar las inauguraciones de obras previas a la elecciones. Las obras siempre surgen sobre las elecciones pero es común que en años sin ellas éstas son menores o que lo que se inaugura no está del todo terminado.