El cáncer precisa desorden para existir. Se genera una inestabilidad en las células limítrofes al tumor principal. Luego de agotar su materia prima, se genera un "estrés" tal que comienzan a cometer errores hasta que, fruto de tales, copian el código genético del cáncer. Habrá algunas que diferirán de la conformación de la cantidad de cromosomas del principal, pero al fin y al cabo habrán perdido su identidad. Ahora son parte del cáncer.

El cuerpo buscará su propio remedio para defenderse de ese ataque, el cual al principio será difícil de ubicar y confuso.

Luego se irá disimulando con la forma propia del organismo. Pero cuando se intente detener por el mal que le está provocando al sistema, ya será tarde. El cáncer habrá tomado gran parte del organismo, y este sucumbirá tarde o temprano.

Uno de los fenómenos más mortales de los cuadros cancerosos es la metástasis. Esta es la expansión de la enfermedad a otros órganos del individuo. Y allí comienza el mismo proceso de replicación del tumor. Las células que lo rodean comienzan a copiar su código genético hasta transformarse en parte de él.

Sucede el mismo fenómeno de metástasis en nuestro país. El cáncer busca extenderse desde el Sillón de Rivadavia a todos los órganos que pueda abarcar para poder mantenerse con vida.

En ocasiones, algunas "células" no logran copiar su información genética a la perfección, y estas son descartadas (Randazzo), y en otros momentos necesitan copar áreas nuevas que le eran rebeldes, para lo cual se transfiere parte del tumor principal (metástasis de Zannini a Scioli) para poder tener esa área bajo control.

La causa principal de muerte de un paciente con cáncer es la metástasis.

Un órgano captado por la propagación del tumor es un órgano que comienza a fallar hasta que colapsa. Y este colapso puede desembocar en que todo el sistema falle y el paciente fallezca.

Los movimientos previos a las PASO en el oficialismo se asemejan al accionar de un tumor. Este ya posee varios órganos con metástasis, y como el cáncer se aferra al organismo huésped así se toma con fuerzas el oficialismo para no abandonar el poder