Ingresó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto del radical Jorge Monge, que promueve la sindicalización de los policías, cuando aún un grupo de 18 uniformados de Concordia están aguardando la sentencia de un tribunal que los juzga por sedición y otros presuntos delitos. Los hechos están vinculados entre sí, ya que el juicio oral de los concordienses tiene su origen en un reclamo salarial ocurrido en diciembre de 2013, que como en otros lugares del país derivó en acuartelamientos, toma de comandos y otras instituciones policiales.

En aquella oportunidad, los 18 ingresaron a la jefatura de Concordia para entregar un petitorio de reclamo de mejores salariales para los policías, cuyo haber mínimo por entonces alcanzaba sólo los 1.500 pesos. Según la acusación fiscal, los reclamantes, de franco, sin armas , vestidos de civil y acompañados por familiares, esposas e hijos, ingresaron al edificio y provocaron hechos de violencia, agrediendo - dicen - al entonces jefe departamental comisario mayor Lucio Villalba.

El Ministerio Público sostiene que se "alzaron contra las autoridades" y fueron responsables de los "saqueos sufridos por comerciantes", razones encuadradas en los delitos de sedición y robo calamitoso. En aquella oportunidad ya se reclamaba la sindicalización policial y el 9 de diciembre de ese año se pactó con el gobernador, Sergio Urribarri, un incremento salarial que nunca llegó a concretarse, porque el mandatario esgrimió que "actuó bajo presión".

Su opinión fue rebatida por el obispo local, monseñor Luis Armando Collazuol y el entonces dirigente empresario, y actual pre candidato a intendente por la coalición opositora Cambiemos a Entre Ríos, el empresario macrista Roberto Niez. En aquella circunstancia se argumentó que la causa fue "armada por el procurador general "de la justicia provincial, Jorge Amílcar García, a pedido del gobernador, para zanjar de la crisis "porque la provincia no podía afrontar un salario básico de 8 mil pesos", como se solicitaba.

Lo policía imputados que esperan, desde hace algunos días en libertad, la sentencia por este hecho, eran los portavoces de un amplio sector de la fuerza de seguridad que solicitaba la sindicalización y la discusión anual de los salarios en Paritarias. El radical Monge tomó la posta, se comentó en ámbitos legislativos, y presentó la iniciativa que, de aprobarse, permitirá que los policías entrerrianos discutan con los gobiernos de turno, sus salarios y condiciones laborales.