La ONG Ciudadanos Libres por laLibertad Institucional, presentó una denuncia que habilitó al fiscal CarlosStornelli a investigar la posible comisión de incumplimiento de los deberes defuncionario público contra el grupo de funcionarios oficialistas bajo lasórdenes de Anabel Fernández Sagasti, la dirigente de la Cámpora al frente de laComisión de Juicio Político. Se  impulsópor parte de la referida Comisión, una investigación sobre la salud delministro de la Corte Suprema de la Nación, Carlos Fayt, sin haber existido previamente una denuncia de mal desempeño.

Estovulnera el reglamento que delimita la competencia que tiene dicha Comisión y laLey de Ética, por lo cual el juez Julián Ercolini así lo entendió y requirió alCongreso le remitan todas las actuaciones referidas a la investigación que seestaba llevando a cabo contra el juez Fayt.

Esto provocó que JuliánDomínguez, que es el Presidente de la Cámara de Diputados, bajase a una banca yrealice un apasionado discurso contra los pedidos del juez Ercolini,argumentando que estaba violando la división de poderes ya que, según él, lajusticia no puede investigar delitos cometidos por funcionarios de otrospoderes cuando están ejerciendo sus funciones.

Si seguimos la historia deconducta del oficialismo, probablemente desobedezcan el requerimiento del jueze interpongan acusaciones contra el magistrado ante el Consejo de laMagistratura, pero a su vez, habilitaría al juez Ercolini a proceder con un allanamientoen el Congreso para obtener el material de prueba.

La Iglesia

El cardenal Mario Poli, quien esmuy cercano al Papa Francisco, envió una carta al juez Carlos Fayt manifestandosu apoyo al magistrado por los ataques que está sufriendo de parte deloficialismo, ya que considera que atentan contra el orden constitucional y connormas éticas fundamentales.

También le expresó la enormegratitud por el servicio prestado al país durante tantos años, y le contó quepor haberse formado junto al que ahora es el jefe católico del mundo, conocecomo piensa respecto al avasallamiento de los derechos de los ancianos, a los que considera un baluarte de la identidad social.