La forma más sencilla de poder describir la relación entre los números y la política es a través de la frase del humorista Jaime Perich: "Las matemáticas son una ciencia exacta salvo cuando te equivocas."

A pesar de las problemáticas que existen a la hora de estudiar el fenómeno social del voto con una herramienta lógico-matemática como la estadística, todos coincidimos en que se ha transformado en una herramienta fundamental para el análisis electoral.

Si bien es sabido que los tres principales candidatos a presidente de Argentina tienen un pasado en común, hoy se encuentran enfrentados.

¿O deberíamos decir que sólo quedan dos candidatos? Porque con Sergio Massa en boxes y con mucha dificultad de volver a entrar en carrera, todas las miradas se concentran en dos hombres: Daniel Scioli y Mauricio Macri. En ese orden porque -por ahora y sólo por ahora- el naranja aventaja al amarillo por 3,46 puntos según los datos de la consultora CEIS (que realizó una encuesta telefónica de 2497 casos) y la del analista Raúl Aragón quienes, promediando la información de ambos, le otorgan una intención de voto de 31,36% al candidato oficialista, mientras que el expresidente de Boca está alcanzando el 27,90%.

Durante el mes de mayo las encuestadoras OPSM, dirigida por Zuleta Puceyro, Management & Fit, de Mariela Fornoni, y Ricardo Rouvier, dirigida por el sociólogo de mismo nombre, también le otorgaron el liderazgo al gobernador por un promedio de 31,38% mientras que el alcalde de Buenos Aires alcanzaba el 29,83%.

Pero no son las únicas malas noticias para el partido amarillo, porque las mujeres de los presidenciables tienen su propia guerra de encuestas, y la exmodelo Karina Rabolini llega al 51,2%, casi veinte puntos arriba de la empresaria Juliana Awada.

¡Y no son las únicas mujeres que tienen que mirar encuestas! Porque tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri están pensando en que una representante del sexo femenino sea su compañera de fórmula.

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina? No lo sabemos, porque la única estadística real es que el 100% de las estadísticas las hacemos nosotros.